España ocupa el quinto puesto en el número de patentes en energías renovables

  • Madrid.- España ocupa la quinta posición a nivel internacional en el número de patentes en el campo de las energías renovables, ha indicado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la presentación de los resultados del Proyecto CENIT CO2, liderado por Endesa.

España ocupa el quinto puesto en el número de patentes en energías renovables
España ocupa el quinto puesto en el número de patentes en energías renovables

Madrid.- España ocupa la quinta posición a nivel internacional en el número de patentes en el campo de las energías renovables, ha indicado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en la presentación de los resultados del Proyecto CENIT CO2, liderado por Endesa.

Garmendia ha indicado que, según el último informe de la OCDE, actualmente sólo superan a España cuatro países: EEUU, Japón, Alemania y Reino Unido.

"Hemos logrado traducir nuestro potencial científico y tecnológico en una realidad industrial, y altamente competitiva a nivel internacional", ha añadido la ministra.

El Proyecto Cenit CO2 se ha centrado durante los últimos cuatro años en investigar cómo incrementar la eficacia de los procesos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, concretamente de dióxido de carbono.

El consorcio ha sido liderado por Endesa Generación y coliderado por Gas Natural e integra a doce empresas industriales y veinte organismos públicos dedicados a la investigación.

El presidente de Endesa, Borja Prado, y el director general de Recursos de Gas Natural, Antonio Gallart, han informado de algunos de los resultados de esta iniciativa.

Entre ellos, destaca la primera Instalación de Ensayos en España y con tecnología española de absorción química, de 500 kw para la captura del CO2 que genera la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), propiedad de Endesa.

También se han referido a la primera Instalación de Ensayos en España y con tecnología española de captura de CO2 durante la combustión de 300 kW en la central térmica de La Robla (León), propiedad de Gas Natural.

Además, el proyecto ha sido pionero al establecer las bases metodológicas de selección y caracterización de estructuras geológicas profundas para almacenamiento de CO2.

Ha aportado además nuevos procesos para crear carbones activos, producir alcoholes mediante la hidrogenación del CO2, tecnología para inyección de CO2 en invernaderos estimulando el crecimiento de las plantas y una Instalación de Ensayos en la central térmica de Litoral (Almería), que permitirá demostrar el concepto de biorrefinería.

Mostrar comentarios