Vox se queda fuera

Estos son los diputados que acompañarán a Armengol en la Mesa del Congreso

En la elección de vicepresidentes del Congreso, Marta González del PP gallego y la empresaria independiente Esther Gil son las nuevas incorporaciones, mientras que Rodríguez de Celis y Bermúdez continúan. 

La Mesa tendrá dos vicepresidentes del PP mientras que Sumar y PSOE una cada una
La Mesa tendrá dos vicepresidentes del PP mientras que Sumar y PSOE una cada una
Europa Press

El inicio de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados ha comenzado este jueves con la votación de los nuevos miembros de la Mesa del Congreso. Los diputados han elegido a Francina Armengol (PSOE), como la nueva presidenta de la Cámara Baja. El PP ha obtenido dos  vicepresidencias, mientras que el PSOE y Sumar han logrado una cada uno. Vox se ha quedado fuera. 

El nuevo pleno del Congreso ha elegido por 113 votos al que fuera ya vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez de Celis, para revalidarlo en ese mismo cargo mientras que el PP ha conseguido que en la Mesa también esté presentes como vicepresidente segundo el diputado Antonio Bermúdez de Castro, que ha recibido 73 votos.

No obstante, como la diputada gallega Marta González, ha empatado a 65 votos con la diputada de Sumar Esther Gil, el pleno ha tenido que dirimir el conflicto con una nueva votación en la que finalmente la parlamentaria de Sumar se ha impuesto y ocupará la vicepresidencia tercera (178 votos) y la del PP la vicepresidencia cuarta (139 votos).

Vox no logra revalidar la vicepresidencia cuarta 

En esta segunda votación ha habido además 33 votos en blanco procedentes presumiblemente de Vox, que no ha logrado revalidar la vicepresidencia cuarta al conseguir su candidato Ignacio Gil Lázaro tan solo 33 apoyos en primera vuelta.

De los cuatro vicepresidencias, la diputada procedente del PP gallego Marta González y una de las voces de los populares en materia de igualdad, así como la empresaria Esther Gil que encabezó, como independiente, la lista por Cádiz dentro del movimiento Sumar serán la dos caras nuevas, ya que tanto Gómez de Celis como Bermúdez de Castro son veteranos en el Congreso.

Tras esta votación los diputados electos han iniciado siguiendo la misma fórmula, de voto secreto y en urna, la votación de los cuatro secretarios de la Mesa del Congreso. El PSOE, el PP y En Comú-Sumar han logrado las cuatro Secretarías del Congreso, con lo que se confirma que Vox queda fuera del órgano de gobierno. Finalmente, han resultado elegidos secretarios de la Mesa del Congreso los diputados Gerardo Pisarello (En Comú), Carmen Navarro (PP), Isaura Leal (PSOE) y Guillermo Mariscal (PP).

La Secretaría Primera, cargo que asume la lectura de las declaraciones institucionales en las sesiones plenarias, ha recaído en el más votado, que ha sido Pisarello, que revalida el cargo con 101 apoyos. Isaura Leal logro 77 papeletas y será secretaria segunda de la Mesa, mientras que los candidatos del PP, Mariscal y Navarro, obtuvieron 71 y 67 votos, respectivamente.

Los diputados de Vox, como hicieron en las votaciones de la presidencia y las Vicepresidencias, han vuelto a apostar por Ignacio Gil Lázaro, que sólo ha logrado 33 papeletas y, por tanto, ha quedado fuera de la Mesa.

Mostrar comentarios