Paridad en la Cámara Baja 

El Congreso de los Diputados inicia la XV Legislatura: así se conforma el hemiciclo

La nueva Cámara se puede dividir en dos mitades si lo que se tiene en cuenta es la experiencia previa en la Carrera de San Jerónimo, pues 175 electos lo han sido por primera vez en las elecciones del pasado 23 de julio. 

Vista general de un acto del presidente de la República de Colombia, durante un acto en el Congreso de los Diputados
Vista general de un acto del presidente de la República de Colombia, durante un acto en el Congreso de los Diputados
Europa Press
El Congreso de los Diputados inicia la XV Legislatura

El Congreso de los Diputados arranca este jueves la XV Legislatura con la mitad de los 350 diputados estrenando su escaño y con una media superior a la anterior etapa. Así, el grupo de edad más numeroso es el de quienes tienen entre 51 y 60 años, en el que se concentran un total de 142 diputados. Según los datos facilitados a Europa Press por la institución, hay nueve diputados con menos de 30 años, 45 que tienen entre 31 y 40, y 106 que están entre los 41 y el medio siglo. Este era el grupo más numeroso de la legislatura que está a punto de terminar pero ahora han tomado el relevo los 142 que tienen entre 51 y 60 años. Por encima de esa edad se han contabilizado 48 personas.

La nueva Cámara se puede dividir en dos mitades si lo que se tiene en cuenta es la experiencia previa en la Carrera de San Jerónimo, pues 175 electos lo han sido por primera vez en las elecciones del pasado 23 de julio y los otros 175 ya han tenido escaño antes. En concreto, 145 ya ejercieron como diputados en la legislatura XIV y otros 30 regresan a una Cámara en la que tuvieron asiento en etapas anteriores. 

Un 57% de hombres 

Además, habrá 153 mujeres por 197 hombres, un 43,1% de féminas frente a un 56,9% de varones. Es decir, la Cámara cumple con la paridad puesto que ninguno de los dos sexos supera el 60% ni queda por debajo del 40%, si bien ahora habrá una diputada menos al inicio de esta legislatura. Respecto a la legislatura 'corta' de 2019, el Congreso cuenta con 13 diputadas menos. Aquella fue la legislatura más paritaria de la historia con 166 diputadas. Eso sí, ahora supera la cifra de las legislaturas XII y XI, en las que se arrancó con 138 y 139 mujeres sentadas en el hemiciclo, respectivamente.

De los grupos parlamentarios que formarán los cuatro partidos de ámbito nacional el de Sumar será el que tenga proporcionalmente mayor representación femenina y el que queda más cerca del 50%. En concreto son mujeres 15 de las 31 personas que lo integrarán, el 48,4%. Le sigue el PSOE, con 58 féminas entre sus 121 representantes, el 47,9%. Después figura el PP, con un total de 59 mujeres de sus 137 diputados, el 43%. Por su parte, Vox contará con la representación de nueve mujeres en el Congreso de los Diputados, un 27,2% de sus 33 representantes.

Además, ERC cuenta con cuatro mujeres entre sus siete diputados; en Junts son tres por cuatro hombres; EH Bildu será el único grupo estrictamente paritario con tres varones y tres féminas y en el PNV habrá mayoría masculina (tres hombres de cinco representantes). La única diputada de Coalición Canaria es mujer, mientras que el Bloque Nacionalista Galego y Unión del Pueblo Navarro estarán representados por sendos hombres.

Mostrar comentarios