Estudio de CCOO denuncia poco control de sustancias contaminantes en Europa

  • Un informe elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO denuncia poco control de las sustancias tóxicas en el entorno europeo, reguladas por la normativa que rige a la Agencia Europea de Sustancia y Mezclas Químicas (ECHA).

Madrid, 12 dic.- Un informe elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO denuncia poco control de las sustancias tóxicas en el entorno europeo, reguladas por la normativa que rige a la Agencia Europea de Sustancia y Mezclas Químicas (ECHA).

"Ni la Administración ni las empresas se han tomado en serio el cumplimiento de la normativa europea sobre control de sustancias químicas", sostiene Comisiones Obreras en el documento, publicado hoy en su página web.

El proceso inicial de registro estipulado para las sustancias mutágenas, cancerígenas o tóxicas o que dañan el medio ambiente o que por su volumen de producción (por encima de las 1000tn/año) requieren supervisión finalizó en noviembre de 2010 sin el éxito esperado.

El 90% de las empresas que pre-registraron hasta 4.300 sustancias de esa naturaleza no cumplieron con el proceso completo y solo 380 de 1.005 sustancias peligrosas reconocidas por el reglamento de control y etiquetado (CLP) se han registrado correctamente.

"Esto significa que podría haber en el mercado ilegalmente 625 sustancias con propiedades cancerígenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción", apunta el estudio.

De la segunda fase de registro, que se prolonga hasta el 1 de junio del 2013, y corresponde a las sustancias de producción o uso de más de 100 toneladas al año, sólo se han registrado 113.

El reglamento REACH sobre evaluación y la clasificación de sustancias químicas establece que ECHA debe evaluar la calidad de la información aportada por la industria en los expedientes de registro de las sustancias, y que los Estados Miembros deben evaluar los riesgos de las sustancias. Esta evaluación debe abordar, al menos, el 5% de los expedientes de registro aportados por la industria.

De los 249 expedientes revisados por la ECHA hasta abril de 2011, un 85,84% no cumple con los requisitos de información, falta información o es deficiente y "en general", la identidad de las sustancias no está convenientemente descrita, subraya el estudio de ISTAS.

El Instituto destaca "graves deficiencias" en la información sobre los riesgos de las sustancias identificadas por las empresas durante el proceso de registro y denuncia la falta de acceso a la información sobre la peligrosidad de las sustancias existentes en el mercado.

El proceso de autorización de REACH -recuerdan- establece que los productores de artículos que contengan sustancias altamente preocupantes deben informar a los consumidores (si así lo solicitan) sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente que sus productos causan y sobre cómo protegerse de estos riesgos.

La organización europea de consumidores ha enviado 25 cartas de solicitud de información a cada país europeo y solo han recibido diez respuestas satisfactorias en Suecia y Austria, nueve en Alemania, ocho en Francia, siete en el Reino Unido y sólo tres en Polonia y Dinamarca, una en Grecia y ninguna en España.

El representante de CCOO Javier Morales explicó a Efe que junto con la Confederación Europea de Sindicatos (CES) están trabajando desde el año pasado para que la ECHA facilite en su web toda la información pública relativa a las sustancias registradas.

Tras la intervención de la Comisión Europea, la ECHA tuvo que reconocer que la información solicitada "debe ser publicada sin demora" y subrayó que "hasta el momento, cierto tipo de información no es pública".

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han denegado la información sobre las sustancias registradas por empresas españolas a CCOO, a pesar de constituir información medioambiental de carácter público, añadió.

Aplicar el REACH, reconoce CCOO, requiere "una gran capacidad de coordinación interdepartamental, de la que adolecen las comunidades autónomas", como ya puso de manifiesto el Estudio sobre la situación de la gestión del riesgo de las sustancias químicas por parte de las Administraciones Públicas en España, publicado por el sindicato en 2009.

Mostrar comentarios