Reino Unido a la cabeza con 224 positivos

Europa registra más de 400 niños con hepatitis aguda, 36 de ellos en España

El informe de la OMS registra la primera muerte asociada a la enfermedad e informa de que la mayoría de los casos se dan en menores de cinco o menos años y solo el 8% ha necesitado un trasplante de riñón.

España registra casi la mitad de los casos de hepatitis A notificados en la UE en lo que va de año
Europa registra más de 400 niños con hepatitis aguda, 36 de ellos en España. 
EUROPA PRESS

Europa ha registrado ya 402 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido en menores de 16 años, de los que 36 se han producido en España, según los datos a 9 de junio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, en España, de los 36 casos notificados oficialmente hasta el momento, 21 niños han necesitado hospitalización, tres han ingresado en unidades de cuidados intensivos (UCI) y uno ha requerido trasplante de hígado. 

Esta nueva hepatitis ya se ha extendido a 20 países europeos: España (36), Austria (dos), Bélgica (14), Bulgaria (uno), Chipre (dos), Dinamarca (siete), Francia (siete), Grecia (seis), Irlanda (13), Israel (cinco), Italia (31), Letonia (uno), Países Bajos (14), Noruega (cinco), Polonia (ocho), Portugal (15), Moldavia (uno), Serbia (uno), Suecia (nueve) y Reino Unido (224). Desde el último informe del ECDC y la OMS, en el que se utilizaron datos a 31 de mayo, se han notificado 102 nuevos casos en 10 países: España (cinco), Francia (siete), Grecia (uno), Irlanda (cinco), Israel (cinco), Italia (dos), Letonia (uno), Polonia (cinco), Suecia (uno) y el Reino Unido (70). El informe apunta que a partir de la semana del 20 de diciembre de 2021 se produjo un aumento sostenido del número de casos notificados, seguido de una fuerte subida que llevó a un máximo observado en las semanas del 21 de marzo al 3 de abril. 

En cualquier caso, y dado que la hepatitis grave puede tardar en desarrollarse tras la aparición de los primeros síntomas y que las investigaciones llevan tiempo, el ECDC y la OMS explican que "puede haber un retraso en la notificación de los casos". Por lo tanto, "la reciente disminución de casos es difícil de interpretar", puntualizan. La mayoría (77,9%) de los casos tienen cinco años o menos. De los 402 casos probables, 250 tenían información sobre el resultado. De ellos, 181 se han recuperado, mientras que 68 siguen bajo atención médica. De los 239 casos con información, 87 (36,4%) fueron ingresados en una UCI. De los 192 casos para los que se disponía de esta información, 17 (8,9%) han recibido un trasplante de hígado. Ha habido una muerte asociada a esta enfermedad. 

En total, 293 casos fueron sometidos a pruebas de adenovirus por cualquier tipo de muestra y tuvieron un resultado positivo o negativo válido. De ellos, 158 (53,9%) resultaron positivos. La tasa de positividad fue la más alta en las muestras de sangre total (56,7%). De los 273 casos sometidos a PCR para el SARS-CoV-2, 29 (10,6%) dieron positivo. Los resultados de la serología solo estaban disponibles para 47 casos, de los cuales 30 (63,8%) fueron positivo. De los 94 casos con datos sobre la vacunación contra la Covid-19, 80 (85,1%) no estaban vacunados.

Mostrar comentarios