Euskadi pide al Ministerio que La Rioja atienda a sus pacientes sin pagar

  • El Gobierno Vasco pedirá hoy al Ministerio de Sanidad que inste al Gobierno de La Rioja a que siga atendiendo a pacientes alaveses que residen cerca de Logroño sin que el ejecutivo de Euskadi tenga que pagar por ello una contraprestación económica.

Vitoria, 14 nov.- El Gobierno Vasco pedirá hoy al Ministerio de Sanidad que inste al Gobierno de La Rioja a que siga atendiendo a pacientes alaveses que residen cerca de Logroño sin que el ejecutivo de Euskadi tenga que pagar por ello una contraprestación económica.

A primera hora de esta tarde tendrá lugar en Madrid una reunión entre el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, y el secretario general de Sanidad del Ministerio, Alfonso Jiménez, con el fin de encontrar una solución a la crisis sanitaria entre Euskadi y La Rioja.

El conflicto entre ambas comunidades surgió el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno riojano (PP) decidió paralizar la atención sanitaria especializada a residentes de la Rioja alavesa, que se venía prestando desde hace años.

El Servicio Riojano de Salud reclama al Gobierno Vasco siete millones de euros por atender a estos pacientes, pago al que se niega el ejecutivo de Patxi López.

El Gobierno Vasco considera que la decisión del ejecutivo riojano que preside Pedro Sanz pone en peligro la cohesión nacional en la atención transfronteriza a pacientes de comunidades vecinas, algo que afecta a 5.000 vecinos de la Rioja alavesa pero que en el conjunto de España atañe a 100.000 personas.

El Departamento vasco de Sanidad ha anunciado en un comunicado que la postura que va a defender ante el Ministerio es que tiene "absoluta disposición al diálogo" con el Gobierno riojano, siempre que vuelva a prestar atención especializada a los pacientes alaveses aunque sin ningún tipo de contraprestación económica.

"Transaccionar este tipo de relaciones solamente provocaría un encarecimiento de la atención y la creciente burocratización del Sistema Nacional de Salud", advierte el ejecutivo vasco.

También trasladarán al portavoz del Ministerio el "profundo malestar" de Euskadi por la forma de actuar del Gobierno riojano, que adoptó esta decisión sin comunicarla con antelación al ejecutivo vasco, que tuvo conocimiento de lo que ocurría por los propios pacientes afectados.

El viceconsejero vasco también expresará su "desconcierto", ya que los gobiernos de La Rioja y de Navarra sí han llegado a un acuerdo para atender a los pacientes de pueblos limítrofes de ambas comunidades sin ningún tipo de pago económico, algo que sí se exige al País Vasco.

Mostrar comentarios