Explosión en Texas: el peligro continúa por culpa del amoníaco en la planta

    • La planta de fertilizantes contenía en total 24,5 toneladas del inflamable amoníaco anhidro antes de la explosión.
    • La emisión de gases está sellada, pero las autoridades han evacuado la zona como prevención.
Una mortífera explosión destroza una planta de fertilizantes en Texas
Una mortífera explosión destroza una planta de fertilizantes en Texas

Un tanque en la planta de fertilizantes del pueblo de West (Texas) que ha sufrido un mortal incendio esta madrugada continúa intacto tras las explosiones, según el portavoz del Estado de Texas, el Senador Brian Birdwell, citado por la CNN. Las autoridades han desalojado al menos 50 edificios a la redonda por si se producía una nueva explosión.

La gran preocupación ahora parece ser el amoníaco anhidro, un gas inflamable que ya fue causa de denuncia y multa contra esta planta en 2006 por no tener un plan de riesgos adecuado. Ese mismo gas parece ser el motivo del incendio registrado ahora. Había más de 24,5 toneladas de este amoníaco en total antes de producirse la primera explosión, según ha confirmado la compañía West Fertilizer al diario Dallas Morning News.

El amoníaco anhidro es inflamable y su contacto con una simple chispa puede ser fatal, según la ficha sobre este elemento químico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) de España. "Las mezclas de gas/aire son explosivas", añade. Por ello, ya han advertido las autoridades tejanas de que si el viento cambia de dirección, la evacuación de la ciudad tendrá que ser mayor.

El amoníaco puede causar quemaduras en contacto directo con la piel; si toca la piel en forma líquida puede llegar a congelar la zona afectada, añade el INSHT.

Mantener el amoníaco de anhidro "en un lugar frío y bien ventilado" es esencial para prevenir cualquier accidente, algo que ahora se antoja difícil en la devastada planta de Texas.

Mostrar comentarios