A partir del lunes

Guía de la Fase 3 del plan de desescalada: cuándo empieza y qué se puede hacer

Chiringuito de playa en desescalada
Chiringuito de playa en desescalada
EFE

Otro paso hacia la nueva normalidad. El pasado jueves Sanidad anunció qué comunidades pasaban a una nueva fase el próximo lunes. La Comunidad Valenciana y las provincias andaluzas de Málaga y Granada, así como los territorios de Toledo, Ciudad Real y Albacete, entre otros, pasaron a la Fase 2. Varias islas también estrenarán nueva fase del plan.

La Graciosa, El Hierro y La Gomera, en Canarias, junto con la isla de Formentera, en Baleares, son los territorios que pasan a la Fase 3 del plan. Coincide en que son las mismas que estrenaron el plan de desescalada el pasado 4 de mayo.

¿Cuándo entran?

Como ya hemos apuntado, la entrada será el próximo lunes, 1 de junio. El resto de territorios que actualmente se encuentran en Fase 2, la gran mayoría del país, tendrá que esperar, como mínimo, hasta la siguiente semana. Es decir, aquellos que cuenten con los requisitos establecidos por Sanidad entrarían en esta última fase del plan de desescalada el próximo 8 de junio. 

¿Mayor movilidad?

En principio, el movimiento interprovincial no está garantizado en esta fase. Por tanto, la movilidad sigue estando limitada en la unidad territorial de la provincia. Aunque hay novedades en el uso de mascarillas dentro del transporte: los habitantes de un domicilio pueden ocupar todos los asientos del mismo vehículo sin necesidad de usar mascarilla. Por su parte, si no viven juntos deben viajar dos por cada fila y con mascarilla.

¿Vuelta al trabajo?

En esta fase avanzada se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas mediante horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación. Así, todo apunta a que miles de empleados dejarán el teletrabajo y volverán a las oficinas. 

Discotecas y bares 

Se permite la reapertura de discotecas y bares nocturnos con un aforo máximo de un tercio. Además, se podrá consumir en la barra del bar, siempre y cuando pueda respetarse una separación mínima de un metro y medio entre los clientes.

En principio, no cambiarán las condiciones para las terrazas. De esta forma, seguirán con el 50% de las mesas permitidas en base a la licencia municipal.

Centros comerciales

A partir de eseta fase, volverán a estar disponibles las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Aunque, el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros entre los usuarios.

Los mercadillos y la venta ambulante tendrán la posibilidad de aumentar su actividad hasta la mitad de los puestos habituales. Si bien, la autoridad local puede permitir el aumento de la superficie.

Práctica de deporte

Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas sin contacto o con contacto moderado en espacios cerrados, aunque con limitación en el público y los equipamientos deberán desinfectarse y limpiarse de forma periódica. Además, se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.

Mostrar comentarios