Tensión en El Prat 

La borrasca 'atrapa' a miles de viajeros nerviosos por el virus y sin salida al caos

La tormenta Filomena ha forzado el cierre del aeropuerto madrileño de Barajas y gran parte de los vuelos internacionales han sido desviados a otras ciudades, como Barcelona, donde se acumulan sin solución. 

Aeropuerto
La borrasca en Madrid 'atrapa' a miles de viajeros nerviosos por el virus.
La Información

Colas, aglomeraciones y muchos empujones... El Aeropuerto de El Prat en Barcelona se ha visto en apuros esta mañana ante el aluvión de vuelos que aterrizan en sus pistas por el cierre del aeropuerto de Madrid debido a los estragos que ha dejado la borrasca Filomena. Los viajeros ya han abarrotado casi toda la tercera planta del aeródromo con largas filas a la espera de la respuesta de las aerolíneas. Todos contemplan las imágenes que los madrileños cuelgan en las redes sociales pero sus caras no muestran las mismas sonrisas que los capitalinos, por el temor a que la nieve no deje de caer y la espera se alargue.

La joven Camila de la Guardia aterrizó en Barcelona a las 05:00 de la madrugada este sábado con cuatro maletas en las manos y su mascota Oliver, un perro raza Border Collie. La joven asegura a 'La Información' que su llegada a España, tras un periplo de nueve horas, fue un caos: "Primero nos pidieron que nos quedáramos sentados en el avión porque el asunto iba a estar resuelto en un par de horas. Después cambiaron de parecer y nos hicieron bajar de la nave en plena lluvia para transportarnos a un pasillo donde nos mezclaron con viajeros de otros vuelos. Yo venía de Panamá, pero ahí conversé con pasajeros procedentes de Guatemala, México, Bogotá y Perú. Está de más decir que la distancia social no existió en ese momento y nadie puso orden. Los empleados del aeropuerto culparon del descontrol a los agentes de la Guardia Civil que se personaron en el lugar, y estos a los agentes del aeropuerto". 

El Prat
Pasajeros en El Prat. 
La Información

Asimismo, una pareja alemana ha expresado su asombro sobre el "poco respeto" a las recomendaciones sanitarias que hubo durante esas horas en el aeropuerto y lamentó que nadie les haya dado una solución después de casi ocho horas de espera. Para ellos, el tiempo es crucial ya que "necesitamos llegar a Alemania en las próximas 24 horas. Venimos de América y nuestra prueba PCR expirará pronto. Suponemos que las autoridades fronterizas tendrán alguna consideración con nosotros porque ya entramos en  Europa, pero eso tampoco está claro". La pareja asegura que intentará que la aerolínea les ofrezca un vuelo directo de Barcelona a Alemania para esquivar el caos en Madrid, pero esta no es una opción que pueden barajar todos. 

"Sólo queda esperar", apunta Silvana Breton, que revisa su móvil de forma constante en busca de otras alternativas como vuelos de aerolíneas distintas, AVE y trayectos en bus ante la "incertidumbre que ha generado la gestión actual. No dicen nada y sus representantes se esconden detrás de cortinas. Las colas no avanzan desde hace varias horas y ya se han producido intercambios de gritos entre los representantes de la compañía y algunos pasajeros". 

El Prat
Viajeros frente a las oficinas de Air Europa. 

La Información

La espera no cesa y la desesperación aumenta en los pasillos del aeropuerto. La única alternativa que ha propuesto la aerolínea hasta ahora para transportar a sus pasajeros a Madrid este sábado es el traslado en autocar. Casi 50 personas aceptaron esta modalidad de transporte, pero la gran mayoría de los presentes decidió dejarla pasar por las dificultades que muestran las imágenes de las carreteras en los informativos. Los viajeros 'varados' de Air Europa tendrán que encontrar su propio alojamiento -otras compañías como Iberia y Avianca sí facilitaron este trámite a sus clientes-, y se les devolverá el gasto siempre y cuando sea inferior a los 100 euros por noche. 

El año pasado fue un 'año negro' para las aerolíneas por el parón de actividad provocado por la Covid. Los repuntes en las estadísticas del virus, que siguen frenando la vuelta a la normalidad y este tipo de inclemencias naturales emborronan la esperanza con la que se comenzó 2021. El impacto económico de la tormenta de nieve en el sector del transporte dependerá de cuánto se extienda. Por ahora, el cierre del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas estará vigente hasta las 23:00 horas de este sábado.

Los ministros Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos han pedido a los españoles que eviten todos los desplazamientos ante la "gravedad" del temporal, que han descrito como "el más intenso en los últimos 50 años". Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exhortado a los ciudadanos a que no salgan de casa y ha resaltado la labor de los cuerpos de seguridad para despejar los accesos a los hospitales.

Mostrar comentarios