Fomento pone en marcha un dispositivo ante las bajas temperaturas

  • Madrid.- El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un dispositivo que afecta a la Red de Carreteras del Estado, a la red ferroviaria y a las infraestructuras aeroportuarias, con el objetivo de hacer frente a los problemas que pueda causar la nieve y el frío, que han obligado a poner en alerta a 14 provincias.

Alerta en cinco comunidades por la nieve y el frío a partir de esta noche
Alerta en cinco comunidades por la nieve y el frío a partir de esta noche

Madrid.- El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha un dispositivo que afecta a la Red de Carreteras del Estado, a la red ferroviaria y a las infraestructuras aeroportuarias, con el objetivo de hacer frente a los problemas que pueda causar la nieve y el frío, que han obligado a poner en alerta a 14 provincias.

En un comunicado, el departamento que dirige José Blanco insiste en que la situación de las carreteras y el transporte ferroviario era de "normalidad" a las 13.00, y tan sólo se registraban "algunas cancelaciones" en aeropuertos canarios por el mal tiempo.

No obstante, Fomento asegura que ya "ha desplegado todos los medios necesarios para prevenir incidencias" en las áreas de su competencia.

Para hacer frente a los problemas de circulación en la Red de Carreteras del Estado, Fomento ha puesto operativas 405 máquinas quitanieves y 1.600 personas, entre conductores, operarios y técnicos.

En cualquier caso, el ministerio "recomienda a los conductores que se informen de la situación meteorológica antes de iniciar sus desplazamientos, no usen sus vehículos en las zonas afectadas y, si se ven obligados a hacerlo, que circulen con precaución, porten cadenas y llenen el depósito de sus vehículos".

En la red ferroviaria, tanto Adif como Renfe han tomado medidas preventivas para minimizar las incidencias en el servicio ferroviario y agilizar la resolución de problemas puntuales que puedan afectar a la red, y de reconocimiento permanente del estado de la infraestructura.

En el ámbito aeroportuario, Aena "tiene preparadas también las medidas necesarias en los aeropuertos españoles con el objetivo de minimizar la influencia de las posibles condiciones invernales adversas en el tráfico aéreo de los aeropuertos", señala el comunicado.

Hasta el momento, Protección Civil ha activado la alerta por nieve y frío en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia ante la previsión de fuertes nevadas y bajas temperaturas, que pueden alcanzar los 13 grados bajo cero a partir de esta noche.

Catorce provincias -Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia y Cáceres- están en alerta por riesgo importante de nevadas a partir de la medianoche, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mostrar comentarios