Gabilondo asegura en león que trabajará "hasta la extenuación" por alcanzar un gran acuerdo en educación

LEÓN, 08 (SERVIMEDIA/ICAL)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró este lunes en León que continuará trabajando como ha venido haciendo hasta el momento, "hasta la extenuación", para conseguir un consenso en el sistema educativo que permita ofrecer "estabilidad normativa".
Gabilondo consideró "indispensable" llegar a un acuerdo que se centre "en generaciones" y no "en las próximas elecciones sin más". Reconoció que, tras un "gran esfuerzo" se han identificado objetivos educativos con un "gran consenso", si bien dijo que está pendiente de alcanzar el "gran acuerdo político".
Para Gabilondo, es "una lástima" que no se haya producido ese acuerdo total, pero confió en que se llegará a él, aunque "menos lejos y un poco más tarde". Mostró su confianza en que "más pronto que tarde" se genere un pacto que dé "estabilidad normativa".
Según el ministro, "no puede haber tantas leyes orgánicas que cambian de unos años a otros, pero tampoco quiero que exista la percepción de que hay un gran desacuerdo". Aclaró que se está trabajando con las comunidades para poner en funcionamiento un plan de acción "que hemos consensuado" y en el que se trabajará "conjuntamente".
Sobre la posibilidad de alcanzar un marco normativo en la actual situación, Gabilondo estimó que en estos momentos "no se dan las condiciones", ya que son tiempos "poco adecuados" para lograr "grandes consensos", aunque estos tendrán lugar, a su juicio, "porque el país lo requiere" y resulta "inevitable".
Los motivos de las discrepancias surgidas son, en su opinión, fruto de "una incidencia" y de decisiones "vinculadas a decisiones políticas que comprendo y respeto", dijo. Por ello, apostó por centrar el debate "única y específicamente" en aspectos educativos que permitan mejorar el país, porque "los ciudadanos quieren saber qué ocurre con la educación infantil, la formación profesional o la universidad, y es donde tenemos que centrarnos", insistió.
El ministro recordó que los informes educativos y de la OCDE señalan el abandono y el fracaso escolar como los principales problemas de la educación, y que no aluden a otros como la estructura del estado. "No digo que otros aspectos no tengan interés, pero si nos centramos en los aspectos meramente educativos, iremos más lejos", aseguró.
El ministro continuó este lunes con la visita de dos días que está realizando a la ciudad de León. Primero visitó el Aula municipal de Consumo en el Ayuntamiento de San Marcelo, para después desplazarse al Instituto de Educación Secundaria "Lancia", donde visitó las aulas del centro. Allí se produjo una de las anécdotas de la jornada, cuando uno de los alumnos requirió al ministro un autógrafo de su hermano, el periodista Iñaki Gabilondo, para lo que le facilitó su dirección.

Mostrar comentarios