Gobierno peruano lamenta "escalada de violencia" en huelga de maestros

  • El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, lamentó hoy, tras los daños provocados este martes en el Ministerio de Educación por profesores estatales en huelga, que se esté dando "una escalada de violencia por parte de seudo maestros".

Lima, 19 sep.- El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, lamentó hoy, tras los daños provocados este martes en el Ministerio de Educación por profesores estatales en huelga, que se esté dando "una escalada de violencia por parte de seudo maestros".

Al cabo de una sesión del Consejo de Ministros, Jiménez dijo que el Gobierno esta muy preocupado porque se ha hecho un planteamiento serio de mejora de los sueldos para los maestros, pero sus dirigentes mantienen un paro indefinido a nivel nacional.

Un grupo de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) marchó ayer hacia el Ministerio de Educación en Lima y rompió a pedradas varias ventanas y puertas de vidrio de ese local.

Sobre este incidente, Jiménez comentó que el Gobierno ha visto "de manera vergonzosa, cómo se han roto los cristales" y, por tal motivo: "se ha denunciado a los responsables y esperamos que estos seudo maestros sean separados del ministerio".

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, explicó ante una comisión del Congreso que "todas las personas (implicadas en los desórdenes) ya están siendo denunciadas penalmente y se establecerá por el Ministerio Público qué tipo de responsabilidades hay y si detrás hay facciones como las de Sendero Luminoso".

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, señaló ayer a Zenón Pantoja, presidente del Comité Unitario de Lucha del Sutep, como uno de los responsables de los daños y desórdenes causados en la sede del ministerio y lo vinculó con una facción simpatizante con Sendero Luminoso.

"Quiero rechazar totalmente lo que ha sucedido ayer en el Ministerio de Educación, no puedo imaginarme siquiera que haya un maestro que sea capaz de estos actos", indicó la ministra.

Sin embargo, Pantoja declaró hoy a los periodistas que hubo infiltrados en la movilización que encabezó ayer y que no podía identificar quienes fueron.

Pantoja es uno de los líderes del Sutep que, no obstante, no es reconocido como tal por la secretaría general de ese sindicato.

Salas dijo que está en curso el proceso de aumentos para los maestros, a través de la nueva ley de educación, otros beneficios laborales y una mesa de diálogo permanente para dar solución a las demandas del sindicato.

"El único gesto que les estamos pidiendo para abrir el curso del dialogo intersectorial es que levanten la huelga", puntualizó.

Mostrar comentarios