Grupos en Colorado, Florida y Texas se suman a campaña por reforma migratoria

  • Grupos pro inmigrantes de los estados de Colorado, Florida y Texas se suman hoy a los actos que se están llevando a cabo en Estados Unidos para presionar a sus congresistas a que apoyen una reforma migratoria.

Washington, 8 ago.- Grupos pro inmigrantes de los estados de Colorado, Florida y Texas se suman hoy a los actos que se están llevando a cabo en Estados Unidos para presionar a sus congresistas a que apoyen una reforma migratoria.

La comunidad hispana ha intensificado durante los últimos meses las acciones y protestas a favor de la reforma y varias organizaciones anunciaron que "mantendrán la presión" en agosto para forzar a los legisladores a reanudar el debate cuando el Congreso vuelva a la actividad en septiembre, tras el receso de verano.

Los eventos de hoy, que fueron cancelados en Ohio, se dirigen en particular a tres miembros republicanos de la Cámara de Representantes: Cory Gardner (Colorado), Pete Olson (Texas) y Daniel Webster (Florida), pese a que este último parece cada vez más decidido a apoyar la reforma, según el diario local Orlando Sentinel.

El Congreso de EE.UU. inició el pasado viernes el receso de verano sin haber aprobado una reforma migratoria que proporcione un estatus legal a los 11 millones de indocumentados que se calcula que hay en el país, como había pedido el presidente Barack Obama.

La reforma migratoria afrontará en septiembre -cuando el Congreso retome su actividad- un período decisivo para que pueda ser aprobada antes de final de año, puesto que, tras la aprobación de la propuesta del Senado el pasado mes de junio, la pelota ha quedado ahora sobre el tejado de la Cámara baja, controlada por los republicanos.

En el caso de Olson, una delegación de la organización latina Mi Familia Vota se desplazará hoy hasta el distrito 22 de Texas (en las cercanías de Houston), al que este representa, para hacer llegar la voz de la comunidad inmigrante tanto a los ciudadanos como al propio congresista.

En Colorado, líderes religiosos, empresariales y funcionarios públicos del distrito 4, en el este del estado, se reunirán para celebrar una mesa redonda en la que expondrán los beneficios sociales y económicos de sacar adelante una reforma migratoria integral, un mensaje que quieren hacer llegar al republicano Cory Gardner.

Finalmente, en e Florida, la Alianza para la Ciudadanía reunirá a decenas de voluntarios para que realicen llamadas a votantes del distrito 10 del Congreso -al frente del cual se encuentra Webster-, y convencerlos de las "bondades" de la reforma.

Las acciones de hoy se enmarcan en la campaña "Verano de la Reforma Migratoria", impulsada por la Alianza para la Ciudadanía, y por la que se están llevando a cabo más de 360 eventos en hasta 52 distritos distintos del Congreso en todo el país.

Las acciones se centran en aquellos distritos electorales representados por congresistas reacios o que no han mostrado su apoyo a la reforma y se materializan en peregrinaciones, visitas a representantes, reuniones, debates, actividades al aire libre e incluso anuncios en medios hispanos.

Paralelamente, durante agosto se están tratando de conseguir hasta medio millón de firmas a favor de que se apruebe la reforma, según indicó Clarissa Martínez, directora de Acción Social e Inmigración del Consejo Nacional de La Raza, una de las organizaciones impulsoras de la campaña.

Mostrar comentarios