Guatemala se fija como objetivo 2020 reducir a mitad la desnutrición crónica

  • El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, Germán Rafael González, aseguró hoy en Roma que su país se ha fijado como objetivo reducir a la mitad, entre 2012 y 2020, la desnutrición crónica.

Roma, 19 nov.- El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, Germán Rafael González, aseguró hoy en Roma que su país se ha fijado como objetivo reducir a la mitad, entre 2012 y 2020, la desnutrición crónica.

"Guatemala tiene un problema de déficit y no tanto de excesos. La desnutrición crónica en el país es del 49 %, mientras que la obesidad y el sobrepeso es de menos de un 2,5 %", dijo González en entrevista con Efe.

"Hemos previsto que Guatemala tenga en 2020 la mitad de la desnutrición crónica que tenía en 2012. Nos hemos trazado una meta clara y estamos inyectando recursos desde el Gobierno para conseguirlo", afirmó.

El secretario defendió los avances del país en materia alimentaria y nutricional durante su intervención en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) celebrada en la capital italiana, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud.

Como ejemplo de las políticas adecuadas para luchar contra el hambre, González citó el plan de acción "Hambre Cero", aprobado por el Gobierno de Otto Pérez Molina en 2012, con el que Guatemala pretende "reducir en un 10% la desnutrición crónica infantil" y "prevenir y mitigar el hambre estacional, evitando muertes por desnutrición aguda", dijo.

También se refirió al Plan contra el Hambre Estacional que el Ejecutivo guatemalteco pone en marcha cada año, durante el "periodo de escasez de alimentos, que es siempre entre abril y agosto".

Gracias a estas iniciativas, aseguró González, el país ha "disminuido un 16 % la desnutrición aguda, un 1,7 % la desnutrición crónica y un 4,5 % la anemia en menores de cinco años, respecto a 2013".

La CIN2 se celebra durante estos días en la capital italiana y a ella acuden ministros, jefes de Gobierno y de Estado y otras personalidades como el papa Francisco.

Respecto a la intervención del pontífice argentino que tendrá lugar mañana, González confió en que el obispo de Roma ofrezca un discurso dirigido a "mejorar las condiciones de vida de los menores en todas partes del mundo".

Mostrar comentarios