Iberia denuncia al sepla ante la audiencia nacional por promover alteraciones en el régimen de trabajo de las tripulaciones


Iberia ha denunciado al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ante la Audiencia Nacional por promover una alteración del régimen de trabajo de las tripulaciones en lugar de una huelga.
Así lo explicó a Servimedia un portavoz de la sección Sindical del Sepla en Iberia, quien denunció que el sindicato recibió la denuncia horas antes de reunirse este jueves con la aerolínea para continuar con la negociación del convenio.
Esta demanda se enmarca en el conflicto con el sindicato por la interpretación de la normativa de tiempo de trabajo y descanso de las tripulaciones, la conocida como subparte Q. De hecho, Iberia ha abierto ya varios expedientes a pilotos por la distinta interpretación de esta norma.
El portavoz, quien advirtió de que con esta actuación “entendemos que la empresa pide que la forma de promover el cumplimiento de la ley es la huelga, negó que haya ninguna actuación del sindicato para que los pilotos alteren la operativa de la compañía ya que “cada uno actúa como considera oportuno”.
“Esto no tiene que ver con la reunión pero tensa el ambiente”, añadió. Además, denunció que la compañía ha programado a última hora un vuelo a Sao Paulo al secretario del sindicato por lo que no pudo asistir a la reunión.
Fuentes de Iberia consultadas por Servimedia confirmaron la existencia de esta denuncia aunque negaron que se haya producido en las últimas horas. De hecho, explicaron que está fijada ya la fecha del juicio a finales de junio.
Indicaron que la disputa surge cuando los pilotos están en jornada de incidencias, una especie de guardia en la que están obligados a llamar dos veces al día a la compañía para saber si les han programado un vuelo.
La discrepancia radica en si los pilotos deben ser avisados con 12 horas de antelación, interpretación del Sepla, o deben incorporarse cuando la compañía lo pida al estar de guardia.
Sobre la reunión, el portavoz sindical explicó que no ha habido avances y que las partes se han citado el 30 de junio.
Con este nuevo convenio de los pilotos, Iberia aspira a llevar a cabo una modificación de la forma de operar los vuelos de corto y medio radio que los haga rentables en su función de alimentadores de las rutas de largo recorrido.
La compañía mantiene todavía abierta la posibilidad de crear una filial de bajo coste para operar esas rutas de corto y medio radio. De hecho, ya tiene acuerdos con el resto de colectivos de trabajadores que le permitirían hacerlo.
Por su parte, el Sepla, que asegura tener una propuesta que le permitiría ahorrar a Iberia unos 600 millones de euros en esas rutas, tiene el visto bueno de sus afiliados para convocar huelgas en función del desarrollo de la negociación.

Mostrar comentarios