Informe policial avala actuación del Ejército británico en tiroteo con el IRA

Dublín, 2 dic.- Una investigación de la Policía norirlandesa (PSNI) avala la actuación del Ejército británico durante un tiroteo con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1987, en el que murieron ocho miembros de esta organización terrorista ya inactiva y un civil.

El dirigente del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) Gregory Campbell afirmó hoy que los voluntarios del IRA "merecían morir", palabras que han enfurecido al Sinn Fein, antiguo brazo político de la banda armada.

El parlamentario republicano Barry McElduff calificó de "inaceptable" el "regodeo" con el que su colega en la Asamblea autónoma norirlandesa recibió hoy la noticia.

"Los hombres muertos en Loughgall fueron víctimas de la política de 'disparar a matar'", dijo McElduff, cuyo cuñado, Patrick Kelly, era uno de los ocho miembros del IRA tiroteados.

Aquella acción todavía es para parte de la comunidad católica de Irlanda del Norte una de las más controvertidas, pues durante años ha servido para reforzar la teoría de que las fuerzas del orden de la provincia actuaban de acuerdo con la política de "disparar a matar" marcada por el Gobierno de Londres, dirigido entonces por Margaret Thatcher.

Según informa hoy el rotativo "Belfast Telegraph", el Equipo de Indagaciones Históricas (HET) de la PSNI ha determinado que la unidad del IRA disparó primero durante un ataque perpetrado el ocho de mayo de 1987 contra la comisaria de la localidad de Loughgall, en condado fronterizo de Armagh.

La investigación también señala que los terroristas no pudieron haber sido arrestados con garantías de seguridad.

Como era normal en esa época, el Ejército británico colaboraba con la policía en las tareas de seguridad y la comisaría estaba protegida por miembros de las fuerzas especiales del Servicio Especial del Aire (SAS), que se encontraban escondidos entre los matorrales.

Hasta la fecha, la versión más extendida sobre lo ocurrido acusaba al SAS de disparar hasta 600 rondas de munición contra los voluntarios del IRA cuando éstos huían en una furgoneta, después de penetrar en el recinto policial con una excavadora y hacer estallar bomba cargada con 100 kilos de explosivos.

Durante el intercambio de tiros, la unidad del IRA llegó a disparar 70 rondas de munición y el fuego cruzado provocó la muerte del civil Anthony Hughes, de 36 años, cuyo hermano también resultó gravemente herido.

En 2001, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que el Gobierno británico debía pagar a las familias de los pistoleros fallecidos del IRA una compensación económica de 10.000 libras esterlinas (unos 11.600 euros).

El HET empezó en 2006, con el proceso de paz consolidado, a investigar unos dos mil asesinatos no resueltos del conflicto norirlandés.

Con un presupuesto de casi 44 millones de euros, aportados por el Gobierno británico, y unos 100 detectives, su objetivo es resolver esos crímenes hasta 2013, fecha prevista para la disolución de esta sección especial de la PSNI.

Durante ese periodo, el equipo de detectives del HET tiene previsto examinar hasta 3.268 casos, a pesar de que las autoridades norirlandesas estiman que los asesinatos por resolver son unos dos mil.

También se cree que en unos 300 casos están implicados miembros de las fuerzas de seguridad británicas y norirlandesa, la llamada "guerra sucia".

Mostrar comentarios