Más de 400 inmigrantes revientan la valla de Ceuta y logran entrar en España

  • Según fuentes consultadas por lainformacion.com fueron unos 800 inmigrantes de origen subsahariano los que intentaron acceder a Ceuta sobre las 6:00 horas. 

    El secretario de Estado de Seguridad, que visita estos días la ciudad, ha anunciado medidas del Gobierno central para intentar mejorar la situación. 

Más de 400 inmigrantes revientan la valla de Ceuta y logran entrar en España
Más de 400 inmigrantes revientan la valla de Ceuta y logran entrar en España
@ceutaactualidad

Un total de 438 inmigrantes ha conseguido entrar este viernes a Ceuta después de reventar una de las puertas de la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Esta entrada deja al borde del colapso el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que está preparado para albergar a 512 personas y actualmente alberga a un total de 1.178. 

La web local ceutaactualidad.com ha publicado un vídeo en el que Cruz Roja ayuda a los inmigrantes: 

Según fuentes consultadas por lainformacion.com fueron unos 800 inmigrantes de origen subsahariano los que intentaron acceder sobre las 6:00 de la mañana a la ciudad. Durante el suceso, dos guardias civiles resultaron heridos a causa de pedradas en la cabeza, aunque ambos fueron dados de alta. 

Los inmigrantes que lograron cruzar se dividieron en dos grupos. Uno fue directamente al CETI, mientras que el otro se desvió hacia la barriada de Príncipe Alfonso, tal y como ocurriera con la anterior avalancha, en la que consiguieron entrar casi 200 personas. El ERIE de Inmigración de @CruzRojaCeuta ha atendido a 103 personas esta misma mańana tras una entrada masiva (28 trasladados a HUCE)— Cruz Roja Ceuta (@CruzRojaCeuta) 9 de diciembre de 2016

Cruz Roja Española en Ceuta atendió a un total de 103 inmigrantes por heridas y rasguños de los que 28 fueron trasladados hasta el hospital por cortes que precisaban suturas. "A los 438 se les ha dado ropa y calzado, ya que muchos de ellos vienen desnudos". Interior promete mejoras 

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, casualmente está de visita en la ciudad autónoma y ha anunciado la apertura de un "periodo de recogida de información y chequeo de los puntos vulnerables y mejorables" de la frontera de la ciudad. Según recoge Europa Press, Nieto ha asegurado que es importante programar refuerzos en "recursos económicos o personas que sean necesarios", además de actuaciones "a corto y medio plazo" que mejoren su nivel de impermeabilidad frente a intentos de salto en grupo. 

Después de reunirse con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y representantes de las Fuerzas de Seguridad, el secretario de Estado ha señalado que esta entrada "ha sido la constatación de que las avalanchas masivas utilizan técnicas cada vez más sofisticadas y contundentes en asaltos que ahora se concentran en las puertas de las vallas utilizando aparatos que sirven para contarlas y romperlas".Preocupación por la situación del CETI 

El secretario de Estado se ha confesado "preocupado" por la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes local. Los recién llegados serán ubicados en literas y tiendas de campaña en el pabellón polideportivo del equipamiento y el aparcamiento anexo de la Escuela Hípica municipal.

El Ministerio del Interior prevé iniciar cuanto antes la "descongestión" de la infraestructura agilizando los traslados de migrantes al otro lado del Estrecho.

Nieto ha apostado por insistir ante las instituciones europeas en la necesidad de que "colaboren, ayuden y participen" en la construcción de una "solución definitiva" para la problemática generada por la presión migratoria sobre la ciudad autónoma, en cuya gestión se apuesta por mantener la "colaboración leal" con Marruecos hasta el punto de plantear la realización de "patrullas conjuntas".Novedades tecnológicas en la frontera

Por último, Interior también estudia la implantación de novedades "tecnológicas" en el perímetro fronterizo, sobre todo en aquellos puntos de "visibilidad reducida" que complican reaccionar de forma "rápida y eficaz" ante las "avalanchas". De momento no está contemplado reforzar la presencia de efectivos de la Guardia Civil en la frontera porque el Gobierno entiende que la "capacidad de respuesta" actual es "buena".

"El problema es crítico y complejo pero la gestión de la valla está funcionando bien y tenemos unos agentes que son modélicos en las fronteras y así lo demuestran", ha resumido Nieto, que también ha alabado la "buena gestión" que hace el Reino alauita de la "potencial amenaza" que supone el asentamiento de migrantes indocumentados cerca de las fronteras de Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios