En respuesta al ataque a su embajada

Irán insta a Israel a evitar represalias tras el ataque con drones para no escalar el conflicto

Las autoridades israelíes han informado esta madrugada del lanzamiento de "más de 200" drones que se dirigían a su territorio tras unas días en los que el bombardeo del consulado persa en Damasco ha avivado las tensiones.

Irán lanza un ataque con drones, misiles de crucero y balísticos contra Israel
Irán lanza un ataque con drones, misiles de crucero y balísticos contra Israel
EFE

El Ejército israelí informó durante la madrugada de este domingo de un ataque aéreo en su territorio por parte de Irán. Daniel Hagari, el portavoz de las fuerzas militares, aseguró que cerca de 170 drones, misiles de crucero y balísticos se habían lanzado a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco y, de acuerdo con medios internacionales que citan a la propia Irán en su cuenta de X, el país habría instado a Israel a no contraatacar para evitar una escalada del conflicto.

Una base militar en el sur de Israel había sido dañada levemente en el ataque, tras ser golpeada por "misiles iraníes" en la región de Néguev. Por el momento, no ha habido muertos y solo una niña beduina de siete años ha sido herida de gravedad en la cabeza al sufrir el impacto de la metralla. Los sanitarios la trasladaron "inconsciente" al hospital Soroka, en la región meridional del Néguev, detalló el servicio de emergencias. 

Las alarmas antiaéreas sonaron esta madrugada a lo largo del país, entre ellos en la ciudad de Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones a causa de intercepciones en lugares emblemáticos como el parlamento o la Explanada de las Mezquitas.

"El 99% de las amenazas lanzadas contra territorio israelí fueron interceptadas, un logro estratégico muy significativo”, dijo hoy en una rueda de prensa con medios el Hagari, en referencia a un ataque que describió como “más de 300 amenazas de diversos tipos". Además, el portavoz confirmó también varios lanzamientos, sin especificar un número, desde los "territorios de Irak y Yemen", pero dijo que ninguno de ellos cruzó a territorio israelí.

En las últimas horas, decenas de cohetes han sido lanzados desde territorio libanés hacia Israel, dijo el ejército, sin que se reportaran víctimas. Y aviones israelíes atacaron posiciones de la milicia chií poriraní Hizbulá en el sur del Líbano, incluidos objetivos de su cuerpo de élite Radwan.

El Gobierno de Irán ha recalcado que "no tiene intención" de llevar a cabo nuevos ataques contra Israel, si bien ha advertido de que "no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión". "En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar sus operaciones defensivas, pero si fuera necesario no dudaría en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión", ha señalado el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

EEUU moviliza tropas de manera preventiva

Estados Unidos se ha movilizado para ayudar a Israel tanto a nivel militar como diplomático ante el ataque iraní, tras el que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado en un mensaje en la red social X que mantiene un compromiso "férreo" con el estado hebreo. Biden interrumpió su descanso de fin de semana en Delaware poco antes de que la Casa Blanca confirmara que Irán había lanzado un ataque aéreo contra Israel que iba a durar "horas" y para el que el Pentágono movilizó a sus tropas desplegadas en Oriente Medio, tras varios días de preparación para un movimiento iraní que este viernes ya daba Washington daba por inminente.

El presidente estadounidense también mantuvo una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una vez que la mayor parte del ataque ya había transcurrido y después de que Irán asegurara que había hecho uso de su derecho a la "legítima defensa" y no tenía previsto seguir atacando.

Según medios estadounidenses, Washington ordenó a sus activos militares en Oriente Medio, que incluyen cazas y destructores, ayudar a Israel en la interceptación de algunos de los drones y misiles de crucero y balísticos lanzados por Irán, según contabilizó el Ministerio de Defensa israelí.

La Guardia Revolucionaria iraní advirtió este domingo a Estados Unidos de que "cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica". Fuentes militares estadounidenses consultadas por medios locales también aseguraron que Irán ha contado con la participación coordinada de milicias afines en el Líbano, Irak y Siria, con el objetivo de sobrepasar a las defensas antiaéreas israelíes.

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, volvió a advertir a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para “defender y apoyar” a Israel, “inevitablemente” atacará esas posiciones. “Advertimos que en caso de que el espacio aéreo o el territorio de los países referidos sean utilizados por EEUU para defender y apoyar al régimen de Tel Aviv, la base estadounidense en ese país será inevitablemente atacada”, declaró Abdolahian, según la agencia ISNA.

Meloni convoca al G7

La Presidencia italiana del G7 ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de las siete democracias más ricas del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, informaron fuentes oficiales. La reunión convocada por el Gobierno italiano que preside Giogia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes.

Biden ya había manifestado su intención de convocar al resto de líderes del G7 "para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán". "Mi equipo se pondrá en contacto con sus homólogos de toda la región y nos mantendremos en estrecho contacto con los dirigentes de Israel", apuntó.

Mostrar comentarios