“Se avecina un repunte cíclico"

El resurgimiento del petróleo, el oro y el dólar manda señales de aviso al mercado

El gran incremento en el precio de las materias primas compromete el interés de los bancos centrales en contener la inflación y obstaculiza la posible bajada de tipos que se buscaba conseguir en los próximos meses del año.

El petróleo, el oro y el dólar resurgen y mandan señales de aviso al mercado.
El resurgimiento del petróleo, el oro y el dólar manda señales de aviso al mercado.
PEXELS

El repunte de las materias primas por la recuperación económica es vertiginoso en 2024, poniendo en serios aprietos los esfuerzos de los bancos centrales para frenar la inflación y nubla el camino hacia la reducción de tipos de interés en el segundo semestre del año.

Desde el petróleo, hasta el oro y la plata, las materias primas han comenzado el año con subidas de doble dígito y algunas han alcanzado niveles no vistos en años. El índice Bloomberg Commodity que concentra 24 de los contratos de futuros de materias primas más negociados en los sectores de energía, metales y agricultura ha subido un 4,37% en el último mes impulsado por los precios de la energía y el oro mientras los operadores evalúan las tensiones geopolíticas crecientes en Oriente Medio y la guerra en curso entre Rusia y Ucrania.

El petróleo alcanzará 100 dólares este verano

El precio del petróleo se consolida como el principal factor de riesgo para las bajadas de tipos de interés en Estados Unidos y Europa. Al mismo tiempo, su evolución muestra porque es uno de los activos más rentables del año con alzas del 16% para el crudo Brent de referencia en Europa y cercanas al 20% en el Wex Texas, superando a índices como el S&P 500 y MSCI World.

El posible aumento de la demanda de crudo tras las señales de mejora en la actividad industrial de Estados Unidos y China y, sobre todo, el temor a una escalada en el conflicto que azota Oriente Medio a raíz del ataque contra el consulado iraní en Damasco ha acelerado la tendencia alcista del precio del petróleo. Este encadenaba su quinto mes de subidas en marzo y el Brent llegará a los 90 dólares el barril en abril.

Lejos de ver agotado su potencial alcista a corto y medio plazo, el potencial de subida del petróleo se refuerza entrando en una temporada típicamente alcista. “Se avecina un repunte cíclico, justo cuando están a punto de recortar tipos”, señala Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America Research, tras revisar al alza el precio del crudo Brent hasta 95 dólares este verano.

Los expertos de JPMorgan van todavía más lejos y consideran que "la decisión de Rusia de reducir la producción de petróleo podría empujar el precio del Brent a 90 dólares en abril, alcanzar los 95 dólares en mayo y acercarse a los 100 dólares en septiembre". Unos pronósticos, que podrían verse presionados en mayor medida al alza por la posibilidad de que la OPEP+ extienda en junio sus recortes de producción de crudo hasta finales de año.

El dólar sube a su nivel más alto en cinco meses

Según datos de FactSet, el Índice ICE US Dollar, que compara la fortaleza del dólar frente a un conjunto de seis divisas principales, siendo el euro la que tiene mayor peso, ha alcanzado un máximo de 105.1, su nivel más alto desde el 14 de noviembre. Este incremento se debe a que los inversores han modificado sus expectativas sobre la rapidez con la que la Reserva Federal estadounidense podría reducir las tasas de interés, hasta el punto de que el mercado espera ahora menos recortes de tipos de los que anticipa el mercado (65 puntos básicos frente a 75 puntos básicos esperados).

La revisión de las expectativas se produce tras la publicación del índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que aumentó hasta 64,7 en marzo, frente a 60,8 en febrero, su nivel más alto desde julio de 2022, intensificando los temores de un resurgimiento de la inflación.

La fortaleza del dólar no frena al oro

El precio del oro ha registrado un nuevo máximo histórico en los 2.312 dólares por onza esta semana, lo que representa un incremento del 12% en 2024. 11.5% en lo que va del año. Tradicionalmente, el oro y el dólar exhiben una correlación negativa, donde la fortaleza de uno generalmente indica debilidad en el otro. Sin embargo, esta relación se ha debilitado recientemente y ambos activos han experimentado subidas al mismo tiempo.

Un dólar más débil suele ser un factor alcista para la materia prima, pero el oro ha avanzado incluso en días favorables al dólar. Esto sugiere que hay otras fuerzas en juego, como un fuerte apetito de compra por parte de ciertos estados soberanos que buscan diversificar sus reservas en dólares.

Según Bank of America, el soporte ha llegado de varios segmentos en los cuales la demanda se ha mantenido especialmente fuerte. De hecho, los propios bancos centrales han seguido añadiendo oro a sus carteras. Este fenómeno ha sido particularmente visible en China, donde el Banco Popular de China (PBOC) ha incrementado su exposición al oro. Compras que han motivado igualmente adquisiciones por parte de compradores del mercado minorista chino y las ventas de joyería

Mostrar comentarios