Irán mantendrá apoyo a Damasco como frente de resistencia ante Israel

  • Irán reiteró hoy que mantendrá su apoyo al régimen de Damasco, como frente de resistencia frente a Israel, y manifestó su rechazo a cualquier plan de Estados Unidos en relación con Siria, informaron los medios locales.

Teherán, 30 mar.- Irán reiteró hoy que mantendrá su apoyo al régimen de Damasco, como frente de resistencia frente a Israel, y manifestó su rechazo a cualquier plan de Estados Unidos en relación con Siria, informaron los medios locales.

En la oración del viernes en la Universidad de Teherán, la principal tribuna política del régimen islámico iraní, el hoyatoleslam Kazem Sedigi subrayó que "rechazamos cualquier plan estadounidense respecto a Siria. Teherán no abandonará su apoyo a Damasco".

En opinión del clérigo iraní, Siria, bajo el gobierno del presidente Bachar al Asad, ha comenzado ya sus reformas "democráticas", que Irán apoya y que "deben seguir su curso".

Sedigi hizo alusión al encuentro entre el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anoche en la ciudad nororiental iraní de Mashad, donde, afirmó, abogaron por incrementar las relaciones bilaterales.

Erdogan fue recibido por Jameneí al término de una visita oficial de dos días al país, encuentro en el que el ayatolá le manifestó su oposición a cualquier interferencia extranjera en Siria, especialmente de EEUU, y su apoyo al régimen de Al Asad.

Turquía apoya a los grupos opositores sirios que pretenden derrocar al régimen de Damasco y Erdogan ha apuntado que Al Asad debe someterse a unas elecciones libres si quiere demostrar que cuenta con un apoyo democrático.

Teherán es uno de los pocos países de la zona que apoya expresamente a Al Asad, su principal aliado árabe.

La violencia en Siria ha causado más de 9.000 muertos, según la ONU, desde que se inició el levantamiento contra Al Asad hace algo más de un año.

El mediador de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, tiene previsto visitar Irán para abordar la situación de violencia en ese país, aunque todavía no hay una fecha exacta, según confirmó hoy en Ginebra su portavoz, Ahmad Fawzi.

Annan también planea visitar Arabia Saudí, uno de los países que encabeza la oposición regional al régimen de Bachar al Asad.

Por otro lado, en la oración del viernes en Teherán, Sedigi calificó de victoria para Irak la celebración en Bagdad de la Cumbre de la Liga Árabe, tras la retirada de las fuerzas extranjeras de ese país.

"El Gobierno de Irak ha demostrado la capacidad de la nación iraquí para controlar la capacidad de su país sin ayuda exterior", señaló.

Irak es un país donde la mayoría de la población es musulmana chií y está gobernado por un gobierno dominado por esa confesión, que ha mejorado considerablemente sus relaciones con el régimen teocrático chií de Teherán.

Mostrar comentarios