Italia pide a UE apoyo para controlar el Mediterráneo con una operación naval

  • Italia pedirá hoy al resto de socios de la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de una operación naval común para actuar contra las redes de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo, un problema al que Roma considera que no puede hacer frente en solitario.

Bruselas, 18 nov.- Italia pedirá hoy al resto de socios de la Unión Europea (UE) la puesta en marcha de una operación naval común para actuar contra las redes de tráfico de inmigrantes en el Mediterráneo, un problema al que Roma considera que no puede hacer frente en solitario.

Así lo explicó la jefa de la diplomacia italiana, Emma Bonino, a su llegada a la reunión que hoy mantienen en Bruselas los ministros de Exteriores de los Veintiocho.

Según Bonino, Italia quiere dejar claro que "el control de la frontera sur de la UE y la lucha contra los traficantes (de personas) es una responsabilidad común".

"La entidad es tal que no puede dejarse a Italia o Malta, esto es un problema común", subrayó la ministra italiana.

El Gobierno de Roma defenderá ante el resto de socios la necesidad de que la UE haga más en el Mediterráneo y despliegue una operación naval en línea con el esfuerzo unilateral que lleva a cabo Italia.

El Gobierno italiano decidió reforzar la vigilancia en el mar con la operación "Mare Nostrum", que incluye el despliegue de fuerzas de la Marina y equipos humanitarios, a raíz la tragedia de Lampedusa del pasado 3 de octubre en la que perdieron la vida 339 inmigrantes.

Bonino explicó que presentará hoy a sus homólogos los primeros resultados de esa misión y confió en avanzar hacia una operación comunitaria, que pueda ser decidida por los jefes de Estado y de Gobierno en su próxima cumbre de diciembre.

La ministra italiana subrayó que Europa debe reconocer que "el tráfico de seres humanos" es un "atentado a la seguridad", tal y como ha hecho con el problema de la piratería marítima, contra la que tiene una operación militar en el Índico.

Según fuentes comunitarias, la propuesta italiana para una misión europea en el Mediterráneo es sólo una de las posibles opciones para hacer frente a la avalancha de inmigración irregular procedente de África a través de Libia.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, subrayó hoy que los Veintiocho deben estudiar la situación con una mirada amplia y tratar de actuar contra las raíces del problema, además de luchar contra los traficantes.

La idea de lanzar una misión comunitaria bajo la llamada Política Exterior y de Seguridad Común provoca de entrada reparos a varios Estados miembros, según fuentes diplomáticas.

El ministro sueco Carl Bildt defendió hoy la necesidad de hacer más contra las mafias que trafican con inmigrantes y consideró que la UE podría reforzar las tareas de su agencia de fronteras Frontex.

El desgobierno que se vive en Libia será también analizado hoy por los ministros de Exteriores de la Unión, que además repasarán una vez más la crisis política en Egipto y la evolución de la guerra en Siria.

Mostrar comentarios