Se acerca la hora de la justicia para Diana: 'El Chicle', ante la prisión permanente

Juzgado de Santiago de Compostela
Juzgado de Santiago de Compostela

El pasado miércoles un hombre fue condenado a la prisión permanente revisable después de que asesinara a su expareja y al hijo de esta con 30 y 16 puñaladas respectivamente. Se convertía así en el décimo hombre en escuchar la mayor pena del Código Penal. En total son 11, después de que el tribunal considerara a Ana Julia culpable de asesinar con alevosía al niño de ocho años Gabriel Cruz en febrero de 2018. Ahora el nombre de José Enrique Abuín puede pasar a formar parte de esta galería de los horrores. El conocido como 'El Chicle' se sentará en el banquillo por la desaparición y muerte de Diana Quer en el Juzgado de Santiago de Compostela, donde el juicio tuvo que ser aplazado después de que no se pudiera componer el jurado. Hoy arranca de nuevo.

Uno de los puntos claves en este caso reside en dilucidar si Diana Quer, la joven madrileña asesinada en agosto de 2016 cuando veraneaba en A Pobra (A Coruña),  sufrió una agresión sexual, como defienden tanto la Fiscalía como la acusación, que ejercen sus padres, y como sostiene el auto de apertura de juicio oral. Esta circunstancia sería necesaria para que, junto al delito de asesinato, Abuín fuese condenado a la pena de prisión permanente revisable, que piden para él la familia de la víctima y el Ministerio Público. En concreto, por los delitos de detención ilegal y agresión sexual, Fiscalía pide para 'El Chicle' penas de 20 y 12 años de prisión, mientras que, por el asesinato con "alevosía" y "ensañamiento" de la joven, añadido a los anteriores delitos, reclama la prisión permanente revisable.

Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre, Diana, y su hermana menor, Valeria, una romería de la que nunca regresó. Su cadáver se encontró en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas el 31 de diciembre de 2017. Su cuerpo llevaba allí casi 500 días.

En el auto de apertura del proceso, la Audiencia provincial estableció como hechos justiciables que 'El Chicle' abordó a la víctima cuando ésta se dirigía a su casa por el Paseo Areal. Tras interceptarla, narra, 'El Chicle' introdujo a Diana Quer "por la fuerza" en el maletero de su vehículo, "donde la sujetó con unas bridas y la amordazó con cinta adhesiva". De las diligencias practicadas también se desprende que el acusado, supuestamente, arrojó el móvil de la joven por la ventanilla del coche cuando cruzaba el puente sobre la ría, a la altura de Taragoña, donde fue localizado meses después.

Finalmente, y tras llegar a una nave industrial abandonada situada en el lugar de Asados, en Rianxo, el auto, muy crudo en la descripción de los hechos, considera que Abuín Gey violó a Diana Quer mientras la joven se encontraba "atada, sometida y aterrorizada". Para ocultar estos hechos, la estranguló y arrojó el cuerpo a un pozo lleno de agua, al que volvió al cabo de unos días con unos bloques de cemento para lastrarlo y evitar que emergiese.

Fue el mismo acusado el que una vez se vio capturado tras el supuesto intento de una actuación similar con otra joven en Boiro que frustraron unos jóvenes que auxiliaron a la víctima condujo a los investigadores a este lugar, hecho indispensable para dar con el cadáver.

Así será el juicio

Tras no alcanzarse el día anterior -lunes 28- el mínimo de veinte candidatos que estipula la ley del jurado, el juicio se retomará hoy con la selección de los miembros que han de formar parte de este órgano judicial. Una vez conformado, y si no hay incidencias como hace dos semanas, el jurado quedará bajo la dirección técnica de un juez profesional encargado de fijar el objeto del veredicto.

Los padres de la víctima, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, enfrentados por acusaciones de presuntos malos tratos y denuncias falsas, prestarán declaración como testigos el primer día del juicio -martes 12- y esperan que el asesino confeso de su hija -que también declarará el mismo día- sea condenado a prisión permanente revisable.

Al respecto, Juan Carlos Quer escribió este viernes en su cuenta oficial de Twitter un mensaje defendiendo la necesidad de mantener la figura de la máxima pena privativa de libertad en España. "Se inicia el juicio por el asesinato de mi hija Diana. La prisión permanente revisable no le devolverá la vida, pero evitar que se derogue esta ley necesaria salvará vidas de otras jóvenes inocentes, al evitar la puesta en libertad de violadores y asesinos reincidentes", señaló.

Serán previsiblemente nueve jornadas de juicio en una sala conocida por el encausado, pues es la misma en la que ya compareció el pasado mes de abril por el intento de rapto de una joven de Boiro en diciembre del 2017, unos hechos que fueron precisamente los que precipitaron su detención como sospechoso del crimen de Diana Quer.

Tras la conformación del jurado y las declaraciones el martes de los padres y del acusado, hasta el 18 de noviembre su sucederán las declaraciones de medio centenar de testigos y, desde el día 19 hasta el 21 del mismo mes tendrán lugar las pruebas periciales. Se prevé que sea el 25 de noviembre cuando se le haga entrega al jurado el objeto de veredicto, tras lo que se iniciará el periodo de deliberación.

Mostrar comentarios