Jurado dice que la sociedad Max Planck coopera en el progreso de la humanidad

  • El jurado que ha concedido hoy en Oviedo el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la sociedad alemana Max Planck para la Promoción de las Ciencias ha resaltado la cooperación en el progreso de la humanidad que viene realizando esta institución desde hace más de sesenta años.

Oviedo, 12 jun.- El jurado que ha concedido hoy en Oviedo el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional a la sociedad alemana Max Planck para la Promoción de las Ciencias ha resaltado la cooperación en el progreso de la humanidad que viene realizando esta institución desde hace más de sesenta años.

La Sociedad Max Planck ha conseguido el mayor número de apoyos en la votación final en la que se ha superado a la candidatura del jesuita español Enrique Figaredo, obispo de la prefectura apostólica de Battambang (Camboya).

El investigador y miembro del jurado Pedro Alonso ha subrayado que en la actualidad la investigación científica sólo se puede contemplar dentro de la cooperación si se quieren abordar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad.

A su juicio, hay que redefinir el significado de cooperación ya que no sólo ha de asociarse a la ayuda a los más necesitados y pensar que también se trata de superar los desequilibrios existente en el mundo.

"La ciencia es cooperación y sin ella no habrá progreso", ha recalcado Alonso, cuyas palabras ha suscrito el también científico Jerónimo López Martínez.

López ha ligado el avance científico al bienestar de la sociedad, una cuestión en la que ha destacado la institución galardonada que, según ha dicho, ha desarrollado "una larga trayectoria internacional" durante los últimos años.

Muchos de los miembros del jurados han resaltado la concesión de este premio a una sociedad europea que apuesta por la investigación y la formación de científicos, entre ellos, el expresidente de la Eurocámara Enrique Barón.

"Creo que es un mensaje muy claro sobre todo dirigido a nuestra casa y a Europa. Si queremos superar la crisis tenemos que fortalecer nuestra mayor capacidad que es aprovechar los cerebros que es lo mejor que tenemos en Europa", ha aseverado Barón.

El presidente del jurado, el exministro socialista de Educación y Defensa Gustavo Suárez Pertierra, ha reseñado que con este premio se ha querido poner de manifiesto la idea de la investigación como "plataforma de progreso de los pueblos" en un momento en el que la crisis "afecta de manera radical a los programas de investigación".

El exdiputado del PP Enrique Fernández Miranda ha coincido en la idea que el progreso de la humanidad se hace con la innovación y la investigación, como elementos que sirven como "mejor forma de cooperación internacional".

Fernández Miranda ha tenido también unas palabras de reconocimiento al otro finalista, el obispo asturiano Enrique Figadero, al que durante las votaciones se le ha reconocido su importante labor, ha apuntado.

Mostrar comentarios