La catedral de jaén y el valle salado de añana aspiran a ser patrimonio mundial de la unesco


El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidirá en Doha (Qatar) entre el 15 y el 25 de junio si la catedral de Jaén y el Valle Salado de Añana (Álava) ingresan en la Lista del Patrimonio Mundial, formada actualmente por 981 sitios, 759 de ellos culturales, 193 naturales y 29 mixtos.
Este periodo de sesiones de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estará presidido por la jequesa Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, según informó este viernes este organismo de la ONU.
España es el segundo país con más sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad, con 44, sólo superada por Italia (49).
Esta vez, España presenta dos candidaturas, ambas culturales, y una de ellas es ampliación de un sitio ya inscrito en la Lista: la Catedral de Jaén, que formaría parte de los conjuntos monumentales renacentistas de las ciudades jiennenses de Úbeda y Baeza, reconocidos en 2003.
La de la catedral de Jaén es una de las cinco ampliaciones de sitios inscritos presentados para la sesión de Doha, en la que también se analizará el estado de conservación de lugares de la Lista del Patrimonio Mundial.
Los Estados parte en la Convención del Patrimonio Mundial pueden retirar alguna candidatura antes de la reunión de Doha si así lo desean.
OTRAS CANDIDATURAS
Así, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha manifestado que la corporación local que lidera estudiará retirar la candidatura de la catedral de este municipio después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, en sus siglas en inglés) haya recomendado no aprobar su inclusión en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza.
Algo similar ocurre con el Valle Salado de Añana, que el Icomos ha rechazado, ante lo cual el diputado general de Álava, Javier de Andrés, pidió días atrás tiempo para reflexionar sobre la candidatura.
Las candidaturas presentadas se reparten entre sitios culturales (28), sitios naturales (9) y sitios mixtos (2).
Además de las candidaturas españolas, entre los culturales figuran la puerta de La Meca, en Yeda (Arabia Saudí), las rutas de la seda del corredor de Tian-shan (China, Kazajistán y Kirguistán), Bursa y Cumalikizik como nacimiento del imperio otomano (Turquía) y la tierra de olivos y viñas del sur de Jerusalén (Palestina), y aspira a entrar como sitio natural el Parque Nacional del Gran Himalaya (India).

Mostrar comentarios