La española AECID y agencias de cooperación buscan coordinarse en A.Latina

  • Las principales agencias de cooperación presentes en Latinoamérica y el Caribe, entre ellas la española AECID, buscan una mayor "coordinación" para enfrentar con más eficiencia los crecientes desafíos en materia de gestión de desastres y asistencia humanitaria.

Panamá, 29 mar.- Las principales agencias de cooperación presentes en Latinoamérica y el Caribe, entre ellas la española AECID, buscan una mayor "coordinación" para enfrentar con más eficiencia los crecientes desafíos en materia de gestión de desastres y asistencia humanitaria.

Para ello han constituido el Grupo Técnico de Donantes, que pretende, entre otros objetivos, "establecer un espacio de discusión y de intercambio de experiencias y de buenas prácticas" para hacer más eficiente la operación de los organismos de asistencia, dijo hoy en Panamá a Efe su director, el español Luis de la Fuente.

De la Fuente es uno del más de un centenar de delegados de 25 países de América Latina y el Caribe, agencias de la ONU, organismos internacionales y donantes que participan desde este miércoles y hasta mañana viernes en una reunión regional sobre mecanismos internacionales de asistencia humanitaria.

El Grupo Técnico de Donantes está integrado, hasta ahora, por las agencias de España, Alemania, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Suiza, y está abierto a que otras se sumen a este esfuerzo.

La actual acción de las agencias de cooperación en América Latina y el Caribe se caracteriza por una "dispersión geográfica y poca comunicación", y "no sabemos muy bien en qué zonas actuamos y (..) qué proyectos se están desarrollando", indicó de la Fuente.

Explicó que uno de los objetivos del Grupo es coordinar para lograr una mayor "eficiencia" en el uso de los "recursos limitados" de las agencias de cooperación, especialmente en estos momentos de crisis financiera internacional, para focalizar mejor los programas y evitar duplicidad de esfuerzos.

La idea del organismo es ampliar "la coordinación y complementariedad no solo entre los donantes sino también con el resto de la comunidad humanitaria que trabaja en la región", resaltó el también director del Proyecto de Consolidación de la Acción Humanitaria en América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante su exposición ante los participantes de la reunión regional, de la Fuente habló hoy de los retos que se imponen en materia de atención de desastres y asistencia humanitaria, como el hecho del incremento exponencial de los desastres meteorológicos en los últimos 30 años.

"Entre 1970 y 2000 se duplicó el espacio terrestre afectado por sequías, y se calcula que en el 2020 unos 1.400 millones de personas vivirán en barrios marginales", argumentó el experto español.

En ese sentido, alabó la capacidad de respuesta de Centroamérica ante los cíclicos desastres naturales que afectan a esta región, donde la mayoría de sus 45,7 millones de habitantes viven en la pobreza.

"Yo creo que lo que más hay que resaltar es la capacidad que tiene la región para coordinar, para integrar una respuesta, y sobre todo las capacidades nacionales y la inquietud por desarrollar esa respuesta coordinada" ante los desastres, dijo De la Fuente.

Mostrar comentarios