La etíope Sellassie sustituye a Prodi como enviada especial de ONU para Sahel

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de la diplomática etíope Hiroute Sellassie como su nueva enviada especial para el Sahel en sustitución del italiano Romano Prodi.

Naciones Unidas, 1 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento de la diplomática etíope Hiroute Sellassie como su nueva enviada especial para el Sahel en sustitución del italiano Romano Prodi.

"La señora Sellassie aportará al cargo una amplia experiencia que combina liderazgo estratégico y administrativo, planificación operativa y formulación de políticas en el área de paz y seguridad en África", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Ban aprovechó el nombramiento para agradecer los logros obtenidos por Prodi en el desarrollo de la Estrategia Integrada de Naciones Unidas para el Sahel y en movilizar a la comunidad internacional para seguir apoyando a la región a superar los desafíos.

La inestabilidad en el Sahel -que cubre parte de Gambia, Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Argelia, Níger, Camerún, Chad, Sudán y Eritrea- se ha incrementado en los últimos años fruto de las complejas transiciones que viven países como Mali, Túnez o Libia.

La semana pasada el Consejo de Seguridad expresó su preocupación por la falta de avances en el proceso de paz iniciado en Mali, aunque dio la bienvenida a la decisión del Gobierno de nombrar a un nuevo alto representante para el diálogo con la oposición armada.

En enero de 2012 estalló un levantamiento armado tuareg en el norte de Mali que desembocó en la caída de las tres provincias septentrionales del país en manos de rebeldes tuaregs, primero, y de grupos armados salafíes y terroristas, posteriormente.

Antes de su nombramiento, Sellassie trabajó como directora de la División de Asuntos Políticos y jefa de la oficina regional de la Misión de Operaciones de Paz de la ONU en República Democrática del Congo entre 2007 y 2014.

La diplomática etíope trabajó previamente para la organización no gubernamental Oxfam como asesora para el Cuerno de África, el Este y Centro de África, y fue presidenta del Comité de Mujeres Africanas para la Paz y el Desarrollo (AWCPD).

Casada y con tres hijos, Hiroute Sellassie se graduó en derecho por la Universidad de la Sorbonne, en París, y trabajó durante muchos años como abogada en diferentes puestos para el Gobierno de su país.

Mostrar comentarios