La experiencia laboral sumará a los profesores universitarios en la acreditación de la ANECA

    • La experiencia laboral del candidato contará como puntos a favor, siempre que la insuficiencia no sea grave.
    • CCOO y UGT han criticado hoy que la propuesta de reforma del sistema de acceso por acreditación a los cuerpos docentes universitarios minusvalora la actividad docente.
El informe de Aneca sobre la equivalencia de ingenierías no será vinculante
El informe de Aneca sobre la equivalencia de ingenierías no será vinculante

El aspirante al profesorado que "no alcance el nivel mínimo exigible" en docencia e investigación, podrá utilizar su experiencia como méritos para ser docente. Esta es una de las reformas del sistema acreditación de profesores universitarios. "Siempre que la insuficiencia no sea grave", la experiencia laboral del candidato contará como puntos a favor.

El ministerio de educación prepara novedades para el sistema de acreditación de los profesores universitarios. La reforma que está elaborando el departamento de educación ha sido presentada a los sindicatos y la próxima semana se discutirá con las comunidades autónomas y los rectores.La reforma minusvalora la actividad docente según los sindicatos

Las federaciones de la Enseñanza de CCOO y UGT han criticado hoy que la propuesta de reforma del sistema de acceso por acreditación a los cuerpos docentes universitarios que plantea el Ministerio de Educación minusvalore la actividad docente.

Para CCOO, el proyecto de real decreto que modifica el de 2007 y que el departamento que dirige José Ignacio Wert ha presentado a los sindicatos, "no subsana los actuales problemas del sistema de acreditación", sino que minusvalora la actividad docente y es "menos objetiva, transparente e imparcial que la actual".

CCOO ha denunciado que el nuevo texto "dificultará todavía más la obtención de la acreditación que permite al profesorado acceder a la universidad y fracasa en el intento de equilibrar calidad y cantidad de méritos".

El secretario general de la Enseñanza de FETE-UGT, Carlos López, ha mostrado también a Efe su rechazo a que se intente devaluar la importancia de la actividad docente en el procedimiento de acreditación, pero ha destacado que hay otros temas más urgentes en la universidad como son los de la tasa de reposición -"que está ahogando a muchas universidades"- o la financiación.

La portavoz parlamentaria de Universidades del PP, María Jesús Moro, ha valorado el borrador del nuevo decreto del departamento de Educación, Cultura y Deporte, que lidera José Ignacio Wert, por el que se plantea que pese más la experiencia profesional que hasta ahora para ser profesor universitario porque se trataba de una demanda de la comunidad universitaria.

"La excesiva homogeneidad a la hora de valorar conceptos perjudicaba áreas técnicas como la ingeniera o la arquitectura. La investigación aplicada puede tener un alto contenido de transferencia a la empresa y se busca una sociedad basada en el conocimiento, y sin embargo en el ámbito de la valoración de investigadores universitarios tenía muy poca acreditación", ha explicado la parlamentaria del PP por Salamanca.

Novedades en la acreditación del profesorado

Nuevo baremo cualitativo distinto al actual, que conjuga aspectos cualitativos y cuantitativos, valoraría la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento, la actividad profesional, la gestión y la formación académica (únicamente para los profesores titulares de universidad) de la A a la E; siendo la A: excepcional, B: buena, C: compensable, D: insuficiente y E: muy baja.

En el anexo al decreto sobre los méritos evaluables, se une a los de actividad investigadora, actividad docente y formación académica, los de "Transferencia de conocimiento y experiencia profesional" que incluye las patentes y los productos con registro de propiedad intelectual o calidad y dedicación a actividades profesionales en empresas.

El anexo también valora la "experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica" como el desempeño de cargos de responsabilidad en la gestión universitaria o puestos en el entorno educativo, científico o tecnológico dentro de la Administración general y de comunidades.

La ANECA sería la encargada de aprobar los criterios de evaluación propuestos por las diferentes comisiones, en principio más de una veintena en función de la especialidad, cuyos miembros también serían propuestos por la ANECA y nombrados por el Consejo de Universidades.

Las 22 comisiones se convertirán en 26, y cada una de ellas pasaría a tener 10 integrantes en lugar de los entre 7 y 15 miembros que lo forman. Los titulares y suplentes de estas comisiones serían elegidos en el consejo de universidades, integrado por rectores y miembros del Ministerio.

Mostrar comentarios