La extinción del incendio O Barco es favorable y el fuego está estabilizado

  • Aunque no se puede dar técnicamente por controlado, la evolución de los trabajos para la extinción definitiva del incendio de O Barco de Valdeorras (Ourense) "es muy favorable, ya que el fuego está estabilizado", según los últimos datos difundidos por el Gobierno gallego.

Santiago de Compostela, 12 ago.- Aunque no se puede dar técnicamente por controlado, la evolución de los trabajos para la extinción definitiva del incendio de O Barco de Valdeorras (Ourense) "es muy favorable, ya que el fuego está estabilizado", según los últimos datos difundidos por el Gobierno gallego.

El fuego, que comenzó a la una de la tarde del viernes 10 de agosto en la parroquia de Santigoso, y que se mantiene activo en este municipio orensano, se ha extendido al término limítrofe de Rubiá.

Según las últimas estimaciones provisionales de la Xunta de Galicia, la superficie afectada se sitúa en torno a las 1.200 hectáreas.

"Esta superficie será actualizada cuando se tengan nuevos datos y se dará con exactitud cuando esté georreferenciada", informó esta mañana el Ejecutivo gallego en un comunicado.

En los trabajos de control y extinción de este incendio participan 2 técnicos, 15 agentes forestales, 60 brigadas, 25 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La Xunta mantiene activado el Nivel 1 en este incendio como medida preventiva.

Desde que comenzó el incendio, a mediodía del pasado viernes, ha sido necesario desalojar a los vecinos de las aldeas de Raxoá y Millarouso, en el municipio de O Barco de Valdeorras, y de Veiga de Cascallá, O Barrio de Cascallá y del lugar de Vilar de Xeos-Quereño, todos en el municipio de Rubiá.

Además de este incendio, otro fuego está activo en Galicia, en el municipio lucense de Navia de Suarna, y otro está controlado en San Xoán de Río, en Ourense.

El fuego de Navia de Suarna comenzó sobre las 18:20 horas de ayer en la parroquia de Mosteiro. Según las primeras estimaciones provisionales, la superficie afectada está entorno a las 40 hectáreas.

En el lugar están desplegados 1 técnico, 7 agentes forestales, 14 brigadas, 4 motobombas, 3 helicópteros y 3 aviones. Ayer también participaron en el control del fuego medios del Principado de Asturias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Respecto al incendio registrado en el término orensano de San Xoán de Río, parroquia de Cabanas, comenzó a las 15:40 horas de la tarde del viernes y está controlado desde las 21:00 horas del sábado.

Las últimas estimaciones provisionales de la Xunta hablan de una superficie afectada de 75 hectáreas, de las cuales 15 son arboladas y 60 de superficie rasa. En las labores de control trabajan 2 agentes forestales, 8 brigadas, 1 grupo municipal de intervención rápida, 4 motobombas, 1 helicóptero y 8 aviones.

Anoche, sobre las 23:55 horas, ha quedado extinguido el fuego registrado en el municipio lugués de Friol, parroquia de Trasmonte, que comenzó a las 15:12 horas del viernes.

Los últimos datos indican que ha afectado a una superficie de 176 hectáreas, 76 arboladas y 100 de monte raso. En las labores de extinción de este incendio participaron 12 agentes forestales, 34 brigadas, 18 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 7 aviones.

Mostrar comentarios