La Liga Árabe, satisfecha por la reconciliación entre los países del Golfo

  • La Liga Árabe expresó hoy su satisfacción por el hecho de que Catar, por un lado, y Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, por otro, decidieran anoche dejar atrás sus diferencias.

El Cairo, 17 nov.- La Liga Árabe expresó hoy su satisfacción por el hecho de que Catar, por un lado, y Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, por otro, decidieran anoche dejar atrás sus diferencias.

En un comunicado, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, destacó los resultados de la reunión en la que los jefes de Estado de esos países del Golfo Pérsico y Kuwait acordaran la vuelta de los embajadores saudí, emiratí y bareiní a la capital catarí.

Esa decisión "contribuirá en gran manera a purificar la atmósfera e impulsar el trabajo común árabe en medio de las críticas circunstancias y graves desafíos que afronta el mundo árabe", subrayó al Arabi.

La decisión fue tomada en una reunión celebrada anoche en Riad con participación del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz; el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah; el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa; el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y el vicepresidente emiratí, Mohamed bin Rashed al Maktum.

Asimismo, Al Arabi agradeció al emir de Kuwait y actual presidente de turno de la Cumbre Árabe los "sinceros esfuerzos que desplegó en el logro del acuerdo que cierra la brecha y el capítulo de las diferencias, y que tendrá un efecto positivo en el refuerzo del proceso de colaboración del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)".

El CCG lo componen Arabia Saudí, EAU, Baréin, Catar, Kuwait y Omán.

Anoche, Arabia Saudí, EAU y Baréin decidieron en Riad el regreso de sus respectivos embajadores a Catar, para "abrir una nueva fase" de cooperación y dejar atrás sus diferencias, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA.

El retorno de los embajadores a Catar "supone la apertura de un nuevo capítulo para impulsar el trabajo común y el inicio de una organización fuerte y cohesionada", apuntaron los participantes del encuentro, según el comunicado publicado en la SPA.

El pasado abril, Arabia Saudí, EAU, Baréin y Catar alcanzaron un acuerdo para poner fin a sus diferencias.

La crisis estalló el 5 de marzo, cuando los tres primeros países retiraron a sus embajadores de Doha en protesta por el supuesto incumplimiento de Catar de un mecanismo de seguridad y su presunta injerencia en los asuntos internos de esos estados.

En el fondo de esa crisis, sin precedentes en el seno del CCG, subyace su distinta relación con los Hermanos Musulmanes egipcios.

Mientras que Doha apoyó al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, Riad y Abu Dabi respaldan a las autoridades surgidas tras el golpe militar que lo derrocó el 3 de julio de 2013.

Mostrar comentarios