La oms quiere erradicar la tuberculosis en 33 países en 2050


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este miércoles, junto con la Sociedad Respiratoria Europea (SRE), un nuevo marco para eliminar la tuberculosis en 2050 en 33 países o territorios en los que la enfermedad tiene actualmente una baja incidencia, con menos de 100 casos por millón de habitantes.
De estos países o territorios, 20 están en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, República Checa, Suecia y Suiza).
Siete de ellos se encuentran en América (Bahamas, Canadá, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Jamaica y Puerto Rico), cuatro en Asia (Emiratos Árabes Unidos, Gaza, Israel y Jordania) y dos en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).
El marco incluye una fase inicial de ‘pre-eliminación’ con el fin de reducir los nuevos casos anuales de tuberculosis a menos de 10 por millón de habitantes en 2035 y otra de eliminación completa para 2050, situación que se define como una incidencia de menos de un caso al año por millón de habitantes.
La OMS señaló que, a pesar de que la tuberculosis es prevenible y curable, cerca de 155.000 personas de esos 33 países o territorios siguen contrayendo la enfermedad cada año y 10 000 sucumben a ella, en tanto que millones de personas se infectan y corren el riesgo de enfermar.
El marco propuesto, elaborado en colaboración con expertos de países con una carga débil de la enfermedad, supone una adaptación de la nueva estrategia mundial de la OMS contra la tuberculosis 2016-2035, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud el pasado mes de mayo. Los representantes de los países se reunieron para debatir el marco y su aplicación en una reunión organizada conjuntamente por la OMS y la SRE en Roma, con la colaboración del Ministerio de Salud de Italia.
El subdirector general de la OMS, Hiroki Nakatani, subrayó que “los países con una carga débil de tuberculosis ya cuentan con los medios de reducir drásticamente los casos de tuberculosis de aquí a 2035” y añadió que “la cobertura sanitaria universal, que garantiza que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan sin sufrir dificultades económicas como consecuencia de ello, es el puntal. La clave está en dirigir intervenciones inteligentes contra la tuberculosis hacia las personas que más las necesitan”.
GRUPOS VULNERABLES
El nuevo marco de la OMS propone ocho intervenciones fundamentales: garantizar la financiación para planificar y conseguir servicios de gran calidad, llegar a los grupos más vulnerables e inaccesibles, abordar las necesidades especiales de los migrantes, gestionar las epidemias (pruebas de detección de tuberculosis activa y de infección de tuberculosis latente en grupos de alto riesgo y ofrecer un tratamiento adecuado), mejorar la prevención y atención de la tuberculosis multirresistente, garantizar la vigilancia continuada y la evaluación y supervisión del programa, invertir en investigación y en nuevos instrumentos, y apoyar el control mundial de la tuberculosis.
La OMS indicó que entre los grupos más vulnerables se encuentran las personas pobres o sin hogar, los migrantes y los miembros de las minorías étnicas, y precisó que las personas que consumen drogas o están en prisión, y las que tienen sistemas inmunitarios debilitados (por ejemplo, los que tienen VIH o sufren malnutrición o diabetes, los fumadores y los grandes bebedores) están expuestas a un mayor riesgo de contraer tuberculosis.
Recalcó que la globalización y el aumento en los movimientos de las poblaciones facilitan que la tuberculosis, una enfermedad infecciosa que se transmite por el aire, siga propagándose de una comunidad a otra y de un país a otro. Para eliminar la enfermedad en países con una carga débil, consideró fundamental reforzar drásticamente la prevención y atención contra la tuberculosis en países con una elevada incidencia, lo que exige medidas concertadas y una estrecha colaboración entre los países con una carga elevada y una carga débil de tuberculosis.

Mostrar comentarios