La ONU está convencida de que elecciones en Timor Oriental serán "un éxito"

  • La representante especial de la ONU para Timor Oriental, Ameerah Haq, aseguró hoy ante el Consejo de Seguridad que está convencida de que las próximas elecciones presidenciales y legislativas en el país asiático serán "un éxito" y que se celebrarán de manera "justa y transparente".

Naciones Unidas, 22 feb.- La representante especial de la ONU para Timor Oriental, Ameerah Haq, aseguró hoy ante el Consejo de Seguridad que está convencida de que las próximas elecciones presidenciales y legislativas en el país asiático serán "un éxito" y que se celebrarán de manera "justa y transparente".

"Timor Oriental está a punto de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias y tenemos todas las razones para creer que serán un éxito", dijo la representante especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al explicar ante el Consejo de Seguridad la situación actual de ese país.

Haq aseguró que los organismos electorales están dedicados en lograr "unas elecciones transparentes y justas", tanto para los comicios presidenciales del próximo 17 de marzo como para los legislativos, para los que todavía no hay fijada una fecha, aunque se celebrarán "a finales de junio", según dijo.

"Este año se celebrarán unas elecciones pacíficas, se iniciará una transición ordenada hacia un nuevo Gobierno y continuará la estabilidad y la seguridad", explicó la representante especial de Naciones Unidas para el país asiático, del que aplaudió los "importantes avances" que ha dado en los últimos años "hacia la paz y la estabilidad".

Haq detalló al máximo órgano internacional de seguridad los pasos que han dado las autoridades de Timor Oriental para garantizar el éxito de las elecciones y destacó el hecho de que se hayan aceptado trece candidatos a los comicios presidenciales de marzo, entre ellos dos mujeres.

La representante especial reconoció así los avances del país, que ha contado durante años con la ayuda de la ONU mediante una misión, que lleva el nombre de Unmit y que este año debe replegarse tras la celebración de las elecciones.

Haq animó al Consejo de Seguridad a extender el mandato de la misión, que expira la próxima semana, hasta el 31 de diciembre, tras lo que se daría por finalizada y se iniciará "un período post-Unmit" en el que la ONU debe analizar cómo será su presencia en el país.

La ONU, que ayudó a la antigua colonia portuguesa en la transición a la independencia después de que se la anexionara Indonesia en 1975, mantiene en Timor Oriental una misión que incluye 1.397 policías y militares.

En la reunión del Consejo de Seguridad participó el presidente de Timor Oriental y premio Nobel de la Paz, Jose Ramos-Horta, quien ganó por vez primera las elecciones en 2007 y sustituyó en el cargo al que fuera el primer jefe del Estado durante los primeros cinco años desde la independencia, Xanana Gusmao, actual primer ministro.

Ramos-Horta se presentará a la reelección en marzo frente a otros candidatos, incluido el exjefe del Ejército, Taur Matar Ruak, quienes, en caso de no obtener la mayoría absoluta, se enfrentarán en una segunda ronda en abril.

El presidente aseguró ante el Consejo de Seguridad que su país ha vivido en los últimos años "libre de tensión" y subrayó que cuenta con una "sociedad abierta", para la que "la transparencia de la vida pública" es una obligación.

Ramos-Horta destacó el papel jugado en favor de esa estabilidad por la misión de la ONU, por lo que pidió al organismo que, tras el repliegue de la Unmit, siga prestando apoyo al fortalecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos, así como al entrenamiento de la policía nacional.

En 1975 Indonesia se anexionó a Timor Oriental cuando Portugal abandonó su colonia de 1,1 millones de personas, situada al sur del archipiélago indonesio.

La excolonia portuguesa alcanzó la independencia en 2002 como una de las naciones más pobres del mundo, tras una sangrienta transición después de 24 años de ocupación indonesia.

Mostrar comentarios