La ONU mantiene la presión sobre Gadafi a la espera de una solución política

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy mantener la presión sobre el régimen de Muamar el Gadafi tras determinar que no hay pruebas de que sus fuerzas hayan detenido sus ataques contra la población civil y a la espera de que se pueda encontrar una solución política al conflicto.

La ONU mantiene la presión sobre Gadafi a la espera de una solución política
La ONU mantiene la presión sobre Gadafi a la espera de una solución política

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió hoy mantener la presión sobre el régimen de Muamar el Gadafi tras determinar que no hay pruebas de que sus fuerzas hayan detenido sus ataques contra la población civil y a la espera de que se pueda encontrar una solución política al conflicto.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad se reunieron durante tres horas con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, para analizar la situación en Libia, una semana después de que autorizaran la intervención militar cuando las fuerzas de Gadafi preparaban el asalto al bastión rebelde de Bengasi.

"La opinión general es que la operación continúa, aunque no es un fin en sí misma, y lo que ahora buscamos es una solución política. Todos en la mesa compartimos la misma inquietud", dijo a la salida de la reunión el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud.

El representante galo aseguró que la intervención militar hasta ahora ha sido "un éxito doble", ya que consiguió responder "a la emergencia" parando las tropas leales a Gadafi ante Bengasi e impidió el vuelo de su aviación.

La salida política podría empezar a labrarse el viernes en la reunión convocada por la Unión Africana (UA) en Adis Abeba, a la que asistirán representantes del Gobierno libio y de la oposición, además de enviados de otros países, con el fin de buscar un alto el fuego y negociar el fin del conflicto.

Araud resaltó que cualquier solución política debe respetar el deseo de los libios de "decidir su propio futuro", por lo que no cree que Gadafi pueda ser parte de la resolución del conflicto.

"Pero esta es nuestra posición nacional. No estamos aquí para tratar el asunto de cambio de régimen", matizó.

En cuanto a la posibilidad de que se estén buscando vías legales de armar a los rebeldes, Araud aseguró que se está aplicando la resolución "al pie de la letra".

Pese a las divergencias en el seno del Consejo respecto a la intervención militar, la reunión de hoy discurrió "en medio de un buen ambiente" y las delegaciones prefirieron concentrarse en asuntos que todos comparten, como la protección de los civiles y la búsqueda de una salida negociada, dijeron fuentes diplomáticas.

También algunos países expresaron su temor a que los bombardeos internacionales puedan causar víctimas civiles, ante lo que los partidarios de la intervención respondieron que no hay informaciones "creíbles" de que ése haya sido el caso.

"Lo que necesitamos es encontrar alguna manera para salir de esta situación. No podemos tener una operación militar ni una zona de exclusión aérea en marcha indefinidamente", dijo el embajador de la India, Hardeep Singh Puri, uno de los cinco países que se abstuvo en la votación del Consejo realizada para aprobar el uso de la fuerza en Libia.

El diplomático expresó el temor de que se produzcan "daños colaterales" y manifestó el deseo de que "podamos detenerlo en algún punto".

La reunión de hoy ya estaba contemplada en la misma resolución 1.973 adoptada el pasado 17 de marzo, en la que se aprobó el uso de "todas las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de la población civil amenazada por las fuerzas de Gadafi y que establece una zona de exclusión aérea.

En el segmento de la sesión abierto al público, Ban presentó un informe a los miembros del Consejo en el que confirmó que "no hay pruebas" de que Trípoli haya respetado el alto el fuego que ha anunciado en varias ocasiones, así como del cumplimiento de sus obligaciones bajo las resoluciones 1.970 y 1.973.

"No vemos pruebas de que éste sea el caso. Por el contrario, prosiguen las feroces batallas en, y alrededor, de las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zitan, entre otras", observó el secretario general.

Asimismo, anunció que su enviado especial para Libia, el ex ministro de Exteriores jordano, Abdel Ilah al Jatib, viajará el viernes a la capital etíope para asistir al encuentro convocado por la UA, al que asistirán los países de la región, otras organizaciones regionales y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Francia, EEUU y Reino Unido).

Ban reiteró la "grave preocupación" de las agencias humanitarias de la ONU por de la situación de la población civil afectada por los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, y a la que no se tiene acceso.

Unas 335.600 personas han abandonado el país desde el inicio de la crisis el mes pasado y 9.000 siguen atrapadas en su interior, en zonas cercanas a la frontera con Túnez y Egipto, según Naciones Unidas.

Mostrar comentarios