La red contra la tuberculosis reclama a rajoy que los inmigrantes irregulares no sean excluidos del sistema sanitario


La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) pidió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los inmigrantes en situación irregular puedan acceder al sistema sanitario y que los profesionales sanitarios puedan tratarles, “especialmente ante patologías como ésta que por su capacidad infectiva supone un serio riesgo para la población”.
Así consta en una carta que ha enviado a Rajoy la Red TBS, que se creó en 2013 con la voluntad de agrupar en un mismo proyecto a entidades sociales, colegios profesionales, sociedades científicas y toda institución pública o privada dispuesta a realizar un esfuerzo para la resolución que plantea la tuberculosis en España.
Ante los riesgos que entraña para la población la tuberculosis y los efectos "indeseables" del Real Decreto 16/2012, que limitó el acceso de los inmigrantes en situación irregular al sistema sanitario público, la misiva señala que “es básico que las personas cuya situación es irregular en nuestro país puedan acceder al sistema sanitario e imprescindible que los profesionales de la sanidad puedan tratar a estos pacientes y continuar con su seguimiento.
Asimismo, considera imprescindible garantizar que cualquier paciente diagnosticado de tuberculosis tenga fácil acceso a la tarjeta sanitaria y al sistema sanitario público porque es esencial el estudio de sus contactos y el seguimiento y cumplimiento de un tratamiento que suele durar seis meses.
La Red también reclama dotar a la Atención Primaria de los recursos para que se actúe de manera pronta ante la sospecha de tuberculosis y pueda afianzarse el diagnóstico precoz.
En la carta, firmada por el presidente del Comité Científico de la Red, el doctor Julio Ancochea, se explica al presidente del Gobierno que en un mundo equitativo la tuberculosis se erradicaría. “Actualmente no basta con esfuerzos individuales, el abordaje de la tuberculosis requiere de la adopción conjunta de medidas sanitarias, sociales y culturales. Únicamente si también se la considera en su dimensión social se podrá controlar esta enfermedad infecciosa”, añade.
Por ello, invita a Rajoy a sumarse a la Red y le propone elaborar, con el apoyo del ámbito médico-sanitario, la elaboración de un Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis y dotarlo de lo necesario para su implementación efectiva.
Todo ello, tras afirmar que las tasas de incidencia en España de la tuberculosis son superiores a las del resto de países de su entorno y, sin embargo, “aún existen comunidades autónomas que nunca han implementado un programa básico de prevención y control de esta enfermedad”, afirma la misiva.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis causa alrededor de 1.500.000 muertes anuales en el mundo.

Mostrar comentarios