La sanidad privada también hace esperar a sus pacientes

  • Las aseguradoras de salud tienen una demora media de 14 días, aunque en determinadas especialidades y ciudades puede ser de más de tres meses.
Un médico y un paciente
Un médico y un paciente
Europa Press
lainformacion.com

Las listas de espera no son patrimonio exclusivo de la sanidad pública. Los seguros de salud privados hacen esperar un tiempo medio de 14 días a sus asociados, aunque se puede llegar hasta los 217 días dependiendo de la ciudad y de la especialidad.

Así se desprende de un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el funcionamiento de siete de las principales compañías de salud de gestión privada: Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre Familiar, DKV Seguros, Aresa e IMQ, que sólo está implantada en Burgos, Cantabria y País Vasco.

Según esta asociación, "los resultados demuestran que, aunque los tiempos medios para obtener una cita son menores que en la sanidad pública, en algunos casos se superan los tres

meses".

Para realizar esta comprobación, la OCU pidió 996 citas en esas aseguradoras privadas con médicos de las especialidades que tienen las mayores listas de espera en el Sistema Público de Salud: cardiología (57 días), ginecología (69 días), neurología (62 días), oftalmología (63 días), reumatología (44 días), traumatología (44 días) y urología (57 días).

Si bien la media en conseguirlas fue de 14 días, este número varía mucho según la ubicación geográfica. La OCU destaca que, "mientras que en La Coruña y Valladolid la demora media es de 22 y 21 días respectivamente, en Sevilla y Toledo apenas llega a los ocho días".

Y destaca las diferencias que ha comprobado en las grandes capitales, ya que por ejemplo "el tiempo medio de espera en Barcelona es de seis días más que en Madrid".

Este estudio también indica que las demoras suelen deberse más a cuestiones propias de las clínicas más que a las aseguradoras a través de las cuales se atiende en ellas el paciente.

También sostiene que "la calidad no está vinculada a un mayor precio, de hecho, aseguradoras muy bien valoradas por sus clientes son más económicas que otras que reciben una menor puntuación".

La OCU considera que"las aseguradoras deberían garantizar unos tiempos de espera máximos, al igual que las administraciones públicas, sobre todo teniendo en cuenta que la rápida atención sanitaria es una de las razones que las compañías utilizan como reclamo para que se contraten sus servicios".

De hecho, cerca de 8 millones de españoles tienen contratado un seguro privado. Según la asociación de consumidores, el gasto anual para una familia de cuatro miembros puede superar los 2.300 euros.

Además de la supuesta atención sin listas de espera, otras de las razones que llevan a los usuarios a pagar por este servicio alternativo al sistema sanitario público son "la posibilidad de las aseguradoras de elegir entre una mayor variedad de especialistas" y la de contar con una "habitación privada en caso de intervención".

Mostrar comentarios