La situación de Ucrania y las relaciones con Rusia centrarán la cumbre del G7

  • Los líderes del G7, los países más ricos e industrializados del mundo, celebran miércoles y jueves una cumbre en Bruselas centrada en la situación de Ucrania y las relaciones con Rusia, y en la que también pasarán revista a la evolución de la economía internacional.

Bruselas, 3 jun.- Los líderes del G7, los países más ricos e industrializados del mundo, celebran miércoles y jueves una cumbre en Bruselas centrada en la situación de Ucrania y las relaciones con Rusia, y en la que también pasarán revista a la evolución de la economía internacional.

"Ucrania es la prioridad de la agenda. Será el momento de evaluar los últimos aspectos de la situación en Ucrania y en su entorno, y de seguir trabajando para superar éste y otros retos", dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El Grupo de los Siete (G7) está integrado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón.

La Unión Europea (UE), representada por Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, actúan como anfitriones de la cumbre.

Los líderes del G7 decidieron en marzo, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú, cancelar su asistencia a la cumbre que, en el formato G8 e incluyendo a Rusia, debía de celebrarse a finales de junio en la ciudad rusa de Sochi.

La cumbre del G7, que por primera vez se celebra en Bruselas, comenzará a partir de las 18.00 GMT del miércoles y proseguirá el jueves, en que los jefes de Estado y de Gobierno de esos países abordarán otros asuntos internacionales.

"Ucrania será el plato fuerte de la cena de trabajo que tendrán mañana los líderes del G7 y en ella se analizará la situación tras las elecciones presidenciales en Ucrania, la violencia que sigue en la zona oriental y la retirada de las tropas rusas de esas fronteras", dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Recordaron que la posibilidad de intensificar las sanciones que ya impusieron a Rusia por la anexión "ilegal" de Crimea forma parte de los instrumentos políticos del G7, pero subrayaron que "solo se dará un paso más si la situación lo exige".

"La prioridad por ahora es continuar con los esfuerzos políticos y diplomáticos" respecto a la crisis ruso-ucraniana, agregaron las fuentes.

"No se excluye que pueda haber otros actos de desestabilización y, en ese caso, el G7 y la Unión Europea tendrían que tomar medidas adicionales", subrayaron.

Otras fuentes diplomáticas dijeron que no se descarta que en esta evolución de la crisis haya conversaciones directas entre Kiev y Moscú.

Preguntadas respecto a cuándo se producirá el regreso de Rusia al formato del G8, comentaron que "Rusia se excluyó a sí misma con su actuación en Ucrania. Para volver, Rusia tendrá que comportarse de acuerdo con las reglas que rigen a este grupo, de respeto de la ley internacional, de la democracia y de la soberanía territorial, entre otros".

En cualquier caso, agregaron, la decisión sobre ese retorno al formato G8 de cumbre corresponde únicamente a los líderes.

La jornada del jueves se dedicará a analizar la economía y el comercio internacionales, "dentro de las perspectivas más positivas que hay de crecimiento económico y de lucha contra el desempleo, que sigue en niveles muy altos", expusieron.

Igualmente está previsto que los líderes debatan sobre la situación de seguridad y de dependencia energética de algunos países occidentales respecto a las importaciones de gas y otros combustibles de Rusia, así como las medidas a tomar en la lucha contra el cambio climático.

Mostrar comentarios