Las enfermedades no transnmisibles como el cáncer o la diabetes causan el 60% de las muertes en todo el mundo


El 60% de las muertes producidas en todo el mundo se deben a enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares y las pulmonares, el cáncer o la diabetes, según Naciones Unidas, que ve en estos problemas "una amenaza para el desarrollo" y que pide por ello la colaboración de toda la sociedad para prevenirlos.
Jefes de Estado y de Gobierno y ministros de salud de todo el mundo debaten este lunes en la Asamblea General de la ONU la implementación de medidas para la prevención de las enfermedades no transmisibles.
En su discurso de apertura, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas "son una amenaza para el desarrollo".
"Más de un cuarto de las personas que mueren por este tipo de padecimientos lo hace en la plenitud de sus vidas" y la gran mayoría vive en países en vías de desarrollo, añadió el mandatario de Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU subrayó además que el tratamiento de estos males no es caro y que la prevención puede no tener ningún costo e incluso ahorrar dinero a las arcas públicas, por lo que pidió la colaboración de toda la sociedad para su abordaje.
"Éste no es un problema que puedan solucionar solamente los ministros de salud. Necesitamos a todas las partes: a los gobiernos para proveer los incentivos adecuados; a los individuos, para que protejan su propia salud; a los grupos civiles, para que presionen por la venta de productos responsables, y a los empresarios, para que produzcan mercancías más sanas y sustentables", dijo.
El titular de la ONU también demandó a las corporaciones que actúen con máxima integridad, "especialmente a las que obtienen sus ganancias vendiendo alimentos procesados dirigidos a los niños".

Mostrar comentarios