Las revoluciones árabes permitieron la conciencia ciudadana, dice experto

  • Las revoluciones que se han sucedido desde hace más de dos años en varios países del mundo árabe (conocidas como "primavera árabe") han permitido el surgimiento de una conciencia ciudadana que antes no existía, según el francés Gilles Kepel, experto en el Islam.

Rabat, 20 may.- Las revoluciones que se han sucedido desde hace más de dos años en varios países del mundo árabe (conocidas como "primavera árabe") han permitido el surgimiento de una conciencia ciudadana que antes no existía, según el francés Gilles Kepel, experto en el Islam.

"Lo que es importante es la aparición en las poblaciones árabes, por primera vez, de una conciencia ciudadana que les fue confiscada durante largo tiempo por los regímenes autoritarios resultantes de las independencias y que siempre hablaron en su nombre", precisa Kepel en una entrevista publicada hoy en diario "Le Matin".

El arabista francés -que acaba de publicar "Pasión árabe", fruto de 35 viajes que realizó desde 2011 por la región árabe- opina que ahora la construcción de esta conciencia ciudadana, que según él a veces pasa por fases difíciles, es "irreversible".

Kepel matiza, sin embargo, que este cambio "no se ve" en los países del Golfo Pérsico, porque para él esta dinámica "fue abortada" como en Bahrein o Yemen debido a que estos temen "el contagio de las revoluciones en su suelo".

El experto piensa que el mundo árabe pasó, con estas revoluciones, por tres fases: la primera es la "caída de los regímenes", la segunda es el surgimiento de los islamistas, que habían sido duramente reprimidos y lograron movilizar a la gente con la revolución; y una tercera es la "fuerte contestación" a los nuevos regímenes.

Kepel pone como ejemplo de esta tercera fase, a la que asistimos actualmente, lo que ocurre ahora en Egipto cuando el presidente, Mohamed Mursi, quería atribuirse plenos poderes pero que fue contestado por sus adversarios y parte de sus mismos votantes.

Mostrar comentarios