Trabaja en una web para el Valle

Moncloa anticipa que el 75% de los desaparecidos en fosas no se recuperará

El Gobierno ha presupuestado 6,78 millones para llevar a cabo las exhumaciones, empezando por enterramientos que corren peligro de desaparecer y primando los más grandes.

El Gobierno plantea convertir el Valle de los Caídos en un 'Museo de la Memoria'.
Moncloa anticipa que el 75% de los desaparecidos en fosas no se recuperará
EP

La mayoría de los restos de los españoles enterrados en fosas comunes no se recuperarán. Así lo advierten desde Moncloa, donde estiman que el 75% de los desaparecidos no retornarán a sus familias. El Gobierno calcula que, de los 114.226 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura que se estima fueron enterrados en fosas comunes, apenas se podrán recuperar los restos de entre 20.000 y 25.000 personas. Así lo ha reconocido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien también ha anunciado que se hará una página web sobre el Valle de los Caídos.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos para explicar las partidas de su Secretaría de Estado para 2021, Martínez López ha destacado que el presupuesto de 11,3 millones con los que va a contar es "histórico" y demuestra la importancia que este Gobierno da a la memoria democrática. El compareciente ha dado especial al Plan de Exhumaciones que va a poner en marcha el Ejecutivo, al que se destinará el 60% del monto total, y que, aunque lo liderará el Gobierno, se hará en colaboración con comunidades, ayuntamientos y diputaciones.

Martínez López ha detallado que si bien los cálculos de organismos de Derechos Humanos estiman que pudo llegar a haber unas 114.226 desparecidas en fosas o incluso más, no se podrán recuperar los restos de todas ellas, entre otras cosas, porque han pasado 80 años y muchos de los enterramientos han desaparecido por causas climáticas.

A esto se añade que casi 500 fosas de republicanos fueron ya exhumadas entre 1959 y 1961 sin permiso de sus familiares para llevar los restos al Valle de los Caídos. Según ha explicado, entre el año 2000 y la actualidad se han abierto 777 fosas "con rigor científico" de las que se han sacado un total de 9.552 cadáveres, habiéndose podido identificar un tercio de ellos.

Martínez López ha indicado que la intención del Gobierno es iniciar los trabajos en las fosas que corren peligro de desaparecer, primar también aquellas para la que está todo el papeleo hecho y sólo falta empezar a excavar y dar prioridad a las más grandes, como la de Pico Reja (Sevilla), donde ya se trabaja, o la del Cementerio de Córdoba, donde hay enterradas entre 4.000 y 5.000 personas.

Mostrar comentarios