Liberados 3 yihadistas a cambio de puesta en libertad de estudiantes kurdos

  • Tres miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) han sido liberados a cambio de la puesta en libertad de unos 150 estudiantes kurdos secuestrados por los yihadistas, según una fuente oficial kurdo siria.

Beirut, 30 jun.- Tres miembros del grupo radical Estado Islámico (EI) han sido liberados a cambio de la puesta en libertad de unos 150 estudiantes kurdos secuestrados por los yihadistas, según una fuente oficial kurdo siria.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Gobierno interino kurdo sirio, Yuan Mohamed, indicó que las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han liberado ya a los tres militantes que el grupo radical suní exigía para acabar con el rapto de los estudiantes.

El sábado pasado, el Estado Islámico liberó a quince de los rehenes, secuestrados desde finales de mayo en la provincia de Alepo, en el norte de Siria.

Mohamed agregó que esperan que mañana o pasado los islamistas dejen en libertad a más estudiantes, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y los 15 años.

Los alumnos fueron secuestrados por los radicales el pasado 29 de mayo cuando regresaban a sus casas después de hacer los exámenes de fin de curso en Alepo y se dirigían a Ain al Arab, también conocida como Kobani, de mayoría kurda.

Cinco estudiantes consiguieron escapar y contaron a sus padres que sus secuestradores les habían dado lecciones "sobre los actos heroicos de la yihad" (guerra santa) y les habían ofrecido la posibilidad de unirse a sus filas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde hace meses, los kurdos se enfrentan al Estado Islámico en el norte de Siria, en unos combates que se han saldado con cientos de víctimas.

Los kurdos representan el 9 por ciento de los habitantes de Siria y viven, sobre todo, en Al Hasaka y en las regiones de Afrin y Ain al Arab, en Alepo.

El Estado Islámico proclamó ayer un califato musulmán en Irak y Siria, tras sus avances en el último mes por el territorio iraquí, donde controla la segunda ciudad, Mosul, y amplias partes del norte y el centro.

El grupo anunció ayer que abandonaba la denominación "de Irak y el Levante" en su nombre para llamarse simplemente Estado Islámico.

Mostrar comentarios