Líder de Al Qaeda pide a su filial siria abandonar lucha contra grupo rival

  • El líder de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri, ordenó hoy al Frente al Nusra, filial de su organización en Siria, que deje de luchar contra el grupo rival Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) para centrarse así en la batalla contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

Susana Samhan

Beirut, 2 may.- El líder de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri, ordenó hoy al Frente al Nusra, filial de su organización en Siria, que deje de luchar contra el grupo rival Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) para centrarse así en la batalla contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

En un mensaje de audio publicado en internet, Al Zawahiri pidió al Frente al Nusra y a su dirigente, Abu Mohamed al Yulani, "detener de inmediato la lucha de enemistad contra las almas y la santidad de los hermanos muyahidines (guerreros santos)".

"Es suficiente el derramamiento de sangre de musulmanes y las muertes de los líderes de la yihad (guerra santa) y de sus jeques -consideró-. Apreciamos mucho vuestra sangre y, con esto, queremos hacer una ofrenda por la victoria del Islám sobre sus enemigos".

Desde el 3 de enero, el norte de Siria es escenario de combates entre el EIIL y una coalición de grupos insurgentes, como el Ejército Libre Sirio (ELS), el Frente Islámico y el Ejército de los Muyahidines, que quieren expulsarlo del territorio porque consideran que ha cometido "violaciones" de los derechos del pueblo sirio.

En el bando de los adversarios del EIIL también lucha el Frente al Nusra, en unos enfrentamientos que han dejado más de 3.800 fallecidos, según activistas.

Además de instar al cese de los choques, Al Zawahiri animó a los yihadistas a centrarse en la batalla "contra los verdaderos enemigos, los baazistas, los chiíes y sus seguidores", en referencia al régimen de Damasco.

En noviembre, el líder de Al Qaeda confirmó que el Frente al Nusra era la filial de su grupo en Siria y desautorizó al EIIL para operar allí, además de delimitar sus actividades a Irak, lo que fue desobedecido por esta organización.

En ese sentido, Al Zawahiri lanzó "un consejo y una advertencia" al líder del EIIL, Abu Bakr al Bagdadi, y a los suyos: "debéis escuchar y obedecer a vuestro emir", en referencia a sí mismo.

"Volved al herido Irak, que necesita de vuestros esfuerzos, volved incluso si sois tratados injustamente y poned fin a esta sangrienta masacre, dedicaos a los enemigos del Islám y los suníes en Irak", exhortó.

El EIIL tiene su origen en el Estado Islámico de Irak, nacido en 2006 durante la ocupación estadounidense del territorio iraquí.

Cuando fue proclamado en Siria en abril de 2013 y cambió su nombre a EIIL fue bienvenido por otras facciones sirias.

Sin embargo, al hacerse fuerte sobre el terreno originó las suspicacias del resto de grupos, que vieron cómo cometía violaciones, como secuestros y asesinatos de civiles y de otros rebeldes.

A diferencia del EIIL, el Frente al Nusra, creado en enero de 2012, se ha abierto al resto de facciones opositoras al régimen de Bachar al Asad y cree que su lucha se limita al territorio sirio, donde el futuro será construido de acuerdo con la "sharía" o ley islámica.

La organización de Bagdadi lucha, por su parte, para anexionar Siria a Irak con el fin de formar el núcleo de un califato islámico.

Actualmente, cuatro meses después del comienzo de los combates en el norte sirio, el EIIL continúa fuerte en su bastión principal, la provincia de Al Raqa, aunque se ha replegado de áreas en las provincias de Alepo, Idleb y Latakia, entre otras.

El mensaje de Al Zawahiri se difunde cuando se cumple el tercer aniversario de la muerte de su antecesor al frente de Al Qaeda, Osama bin Laden, fallecido en una operación del Ejército estadounidense en Pakistán.

Rememorando la época de Bin Laden, Al Zawahiri, de nacionalidad egipcia, observó en su mensaje que el Estado Islámico ya actuaba por su cuenta cuando el saudí estaba vivo.

Los combates en Siria han coincidido con un repunte de la violencia en el vecino Irak, donde se han registrado choques entre las fuerzas gubernamentales, clanes armados y miembros del EIIL en la provincia fronteriza de Al Anbar, feudo de los yihadistas en el territorio iraquí.

Mostrar comentarios