Líder rebelde elogia al Ejército yemení por su "apoyo a los revolucionarios"

  • El líder del movimiento rebelde chií de los hutíes, Abdel Malek al Huti, elogió hoy la postura del Ejército y de las tribus del Yemen por su "apoyo a los revolucionarios", después de que su grupo haya tomado gran parte de la capital del país.

Saná, 23 sep.- El líder del movimiento rebelde chií de los hutíes, Abdel Malek al Huti, elogió hoy la postura del Ejército y de las tribus del Yemen por su "apoyo a los revolucionarios", después de que su grupo haya tomado gran parte de la capital del país.

En un discurso televisado, Al Huti dijo que han "eliminado uno de los mayores obstáculos, las fuerzas de la dominación infiltradas en las instituciones".

En los últimos días, los hutíes se han hecho con el control de partes estratégicas de la ciudad de Saná, de donde se retiraron las fuerzas del orden, lo que ha sido tachado como una "conspiración" por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Al Huti afirmó que esas "fuerzas de la dominación" son las del asesor presidencial Ali Mohsen al Ahmar, antiguo enemigo de los hutíes desde que estos se alzasen en armas contra el régimen en 2004.

Al Ahmar, además, se rebeló contra el expresidente Ali Abdalá Saleh en la revuelta de 2011 y fue apartado del Ejército en abril del año pasado.

Los hutíes, los partidos políticos y la Presidencia yemení firmaron el pasado sábado un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado, recrudecido desde la semana pasada, cuando los rebeldes lanzaron una ofensiva para tomar el control de la capital.

Sobre ese pacto, el líder del movimiento chií aseguró que "abre el camino para el pueblo yemení, con todos sus componentes, para construir un Yemen basado en la colaboración".

"Aunque ya hemos superado el obstáculo más difícil, la batalla continúa contra la corrupción de los corruptos", agregó.

Los hutíes controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Por su parte, el mandatario yemení señaló hoy en una reunión con varios altos cargos que "la entrega de algunas instituciones (a los hutíes) se produjo por una conspiración premeditada que supera las fronteras de la patria", en alusión indirecta a Irán, dijo a Efe una fuente gubernamental.

Mostrar comentarios