Líderes de África Occidental crean fondo de solidaridad para frenar al ébola

  • Los líderes de África Occidental pactaron la creación un fondo de solidaridad para contener y administrar la "grave amenaza" del virus del Ébola que ha provocado más de 500 muertos y mas de 800 afectados en la zona.

Accra, 11 jul.- Los líderes de África Occidental pactaron la creación un fondo de solidaridad para contener y administrar la "grave amenaza" del virus del Ébola que ha provocado más de 500 muertos y mas de 800 afectados en la zona.

Así se acordó en una cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) celebrada ayer en la capital de Ghana en la que se abordó la gestión de esta crisis sanitaria desde un perspectiva regional.

En este encuentro, en el que estuvieron representados catorce países de la región, Nigeria anunció su contribución de 3,5 millones de dólares para este fondo, según un comunicado difundido a última hora de ayer por la organización.

Conforme a los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertos África Occidental asciende a 518 y se han contabilizado un total de 844 casos de infección en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Así, este fondo de solidaridad destinará 1 millón de dólares a Guinea Conakry, 500.000 dólares a Liberia y otros 500.000 dólares a Sierra Leona con el objetivo de que desarrollen un plan para administrar y contener el virus.

Además, los países de África Occidental pidieron a la comunidad internacional que contribuya en este fondo para contener "la grave amenaza del ébola".

Al encuentro en Accra asistió el presidente de Guinea Bissau, José Mario Vaz; el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma; el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y el presidente de Ghana, John Dramani Mahama, entre otros dirigentes.

Aunque estaba previsto que la cumbre de la CEDEAO se celebraría los días 10 y 11 de julio, finalmente se clausuró ayer un día antes de lo previsto.

A principios de julio la OMS y once países africanos ya debatieron en Accra cómo atajar el brote de ébola que asuela África Occidental y que consideran una amenaza para la salud pública a escala "regional y global".

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Mostrar comentarios