Liga Árabe pedirá a la ONU investigar situación presos palestinos en Israel

  • La Liga Árabe anunció hoy que pedirá a la ONU el envío de una comisión internacional para investigar la situación en la que viven los presos palestinos en las cárceles de Israel.

El Cairo, 13 oct.- La Liga Árabe anunció hoy que pedirá a la ONU el envío de una comisión internacional para investigar la situación en la que viven los presos palestinos en las cárceles de Israel.

Tras una reunión celebrada en El Cairo, el Consejo de Delegados Permanentes de la Liga Árabe decidió pedir al grupo de países árabes en Nueva York que hagan esta solicitud a la ONU.

En un comunicado, la organización panárabe informó de que la comisión propuesta deberá cerciorarse del grado de cumplimiento por parte de las autoridades israelíes de los pactos internacionales sobre prisioneros.

Además, la Liga indicó que su petición respalda la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2010 de enviar una delegación junto a la Cruz Roja Internacional para investigar las precarias condiciones sanitarias de los presos.

Esta decisión coincide con la advertencia hecha hoy en El Cairo por el ministro palestino de Asuntos para los Prisioneros, Isa Qaraqea, quien dijo que "es posible que haya una catástrofe" en las cárceles de Israel, si sus autoridades no responden a las demandas de los presos palestinos en huelga de hambre.

Por otra parte, la Liga Árabe anunció que celebrará una conferencia mundial a principios de 2012 en su sede de El Cairo para dar a conocer la causa de esos prisioneros.

También, pidió a la Cruz Roja Internacional en Ginebra afrontar su responsabilidad jurídica y humanitaria con los presos palestinos, e intensificar sus contactos con las autoridades israelíes para que cesen las peligrosas violaciones que perpetran.

En ese contexto, recuerda que esos presos palestinos son prisioneros de guerra que tienen derecho a luchar "contra la ocupación" (israelí).

Asimismo, exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los ciudadanos palestinos y de otros países árabes recluidos en cárceles israelíes.

La organización panárabe manifestó su satisfacción por el canje de prisioneros alcanzado entre Israel y el movimiento islámico palestino Hamás el pasado martes y agradeció a Egipto sus esfuerzos que hicieron posible el éxito de ese acuerdo.

El pasado martes, Israel anunció un acuerdo con Hamás para un canje de presos en el que está prevista la excarcelación de 1.027 palestinos, a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006 por tres grupos palestinos en Gaza.

Mostrar comentarios