Complicaciones también en Asturias 

Las lluvias en Madrid causan incidencias en Cercanías, Metro y carreteras

La capital ha registrado este jueves su récord absoluto de lluvia en 24 horas en una serie de más de un siglo, en una jornada que está marcada desde esta mañana por los problemas de movilidad que se han originado.

Las lluvias en Madrid causan incidencias en Cercanías, Metro y carreteras
Las lluvias en Madrid causan incidencias en Cercanías, Metro y carreteras
Europa Press

La lluvia que de manera intensa ha caído a primera hora de la tarde de este jueves en la Comunidad de Madrid por el paso de la borrasca 'Aline' ha obligado a activar la alerta amarilla en la región y ha provocado cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías Renfe, así como de carreteras de acceso a la capital, e inundaciones en calles y hospitales.

Una incidencia en la explotación ferroviaria que afecta al sistema de electrificación de la línea de alta velocidad que discurre entre Madrid y Barcelona a la altura de la provincia de Guadalajara ha obligado a cortar la circulación de trenes. Según ha informado Adif pasadas las 16.00 horas, todavía se estaba trabajando en solucionar la avería "a la mayor brevedad posible". La incidencia ha tenido lugar concretamente en el tramo entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara).

Con el objetivo de reducir la afectación a los clientes, Renfe ha comunicado que los trenes no están saliendo de su origen a la espera de la evolución de los trabajos de reparación. Por ello, ha informado que los viajeros que deseen cambiar su billete o anularlo, podrán realizarlo sin coste.

A primera hora de la tarde se han también registrado cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías de Renfe por acumulación de agua en las instalaciones. En el caso del suburbano, se ha interrumpido la circulación de trenes en Línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos, y en Línea 7 entre las de García Noblejas y Cartajena, también en ambos sentidos, y en la Línea 1, entre Miguel Hernández y Congosto.

Además, los trenes no efectúan parada en la estación de Legazpi en la Línea 6 ni en la de Banco de España de la Línea 2, también por acumulación de agua en las instalaciones. Igualmente, en la red de Cercanías está interrumpido el servicio en línea C-4 entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol y se circula por el túnel de Recoletos. Algunos trenes de esta línea, así como de la línea C-3, rotan en Villaverde Alto o Atocha. También hay afecciones por acumulación de agua en las líneas C-3A, C-8 y C-10, con la parada comercial suspendida de Pinar de las Rozas para los trenes que circulan hacia Madrid por inundación de un paso inferior en la estación.

Carreteras colapsadas 

En la red de carreteras, se han registrado complicaciones en todos los accesos a la capital y en la práctica totalidad de tramos de la M-40, que ha tenido que ser cortada al tráfico a partir de las 17.40 horas por acumulación de bolsas de agua en el Barrio de La Fortuna, hacia la A-4. Además, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han explicado a Europa Press que, además, la M-50 permanece cortada desde poco antes de las 14 horas a la altura del kilómetro 31, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Rivas.

Las seis autovías presentaban complicaciones circulatorias a primera hora de la tarde tanto en los accesos como en las salidas de la capital, en ambos sentidos. La M-40, igualmente, registraba circulación congestionada en la práctica totalidad de sus tramos y ha tenido que ser cerrada al tráfico en el Barrio de La Fortuna. También se ha formado una importante bolsa de agua a la altura del kilómetro 10 de la M-406, en Getafe, que ha provocado el corte total en uno de los sentidos.

Dentro de la capital, además, se han registrado incidentes en varios puntos, bien por formación de bolsas de agua, bien por accidentes leves de circulación. Han afectado a la zona del nudo norte de la A-6, con los carriles derechos en calzada exterior (sentido A-5) cortados, la zona del nudo con la M-40, a la altura de El Pardo, o el acceso de Marqués de Corbera sentido A-1.

Mostrar comentarios