Los antidisturbios detuvieron a 1.246 personas en 2012


Las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios detuvieron en 2012 a un total de 1.246 personas y participaron en los dispositivos de seguridad de 6.125 manifestaciones.
Este dato fue facilitado este viernes por la Policía Nacional al informar de la visita que su director, Ignacio Cosidó, realizó esta jornada al Centro de Prácticas Operativas que este cuerpo de seguridad tiene en Linares (Jaén).
En este complejo se entrenan los grupos especializados y de élite de la Policía, como las UIP; el Tédax-Nrbq; el Grupo Especial de Operaciones (GEO); los GOES; las Unidades de Prevención y Reacción (UPR); o los negociadores en Secuestros y Extorsiones.
En este sentido, el director general, durante su visita a estas instalaciones de Linares, destacó el trabajo que realizan los antidisturbios para “defender la libertad y la seguridad de los españoles en unos momentos difíciles”, en referencia a la crisis económica que sufre el país.
CONTROLES Y DESPLIEGUES
También hizo hincapié en el nivel de “exigencia” del curso de acceso a las UIP, puesto que se trata de “unas unidades que se encuentran a la vanguardia mundial y que son requeridas por cuerpos policiales de otros países para colaborar en su formación”.
En este sentido, la Policía destaco que, durante 2012, las UIP realizaron 35.228 controles; 141.446 despliegues policiales; participaron en los dispositivos de seguridad de 6.125 manifestaciones; y detuvieron a 1.246 personas
Además, los conocidos como antidisturbios han garantizado la seguridad de eventos de repercusión nacional e internacional, como la reunión del Banco Central Europeo; la celebración bicentenario de la Constitución de 1812; la Vuelta Ciclista a España y los actos del Día de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, los agentes de las UIP recorrieron el pasado año más de 7.600.000 kilómetros para garantizar la seguridad y el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales en toda la geografía española.
CENTRO PUNTERO
Cosidó también se refirió a los antidisturbios han participado en seminarios y proyectos formativos con Brasil, Rumania, Marruecos, Ucrania, Polonia, Francia, Egipto, México o Estados Unidos.
El Centro de Prácticas Operativas de la Policía en Linares acoge cada año a unos 3.500 agentes en las cerca de 40 actividades docentes desarrolladas en estas instalaciones. Además, policías de otros países se forman también en este complejo gracias a convenios suscritos dentro del marco de la colaboración internacional.
Este centro permite realizar todo tipo de prácticas operativas gracias a su aislamiento respecto a zonas habitadas y a su distribución como una pequeña población. En estas instalaciones se ejecutan prácticas de protección de personalidades y edificios, incidentes con rehenes, ejercicios de conducción de seguridad, asaltos de inmuebles, simulaciones de secuestros y extorsiones, cursos de Guías caninos o Caballería, prácticas de tiro, o formación en defensa personal.

Mostrar comentarios