Los Hermanos Musulmanes aseguran que ayer hubo matones infiltrados en Tahrir

  • El grupo islamista egipcio de los Hermanos Musulmanes afirmó hoy que había "baltaguiya" (matones) infiltrados ayer entre los manifestantes que se enfrentaron en la plaza Tahrir de El Cairo, donde más de un centenar de personas resultaron heridas.

El Cairo, 13 oct.- El grupo islamista egipcio de los Hermanos Musulmanes afirmó hoy que había "baltaguiya" (matones) infiltrados ayer entre los manifestantes que se enfrentaron en la plaza Tahrir de El Cairo, donde más de un centenar de personas resultaron heridas.

En un comunicado, la organización explicó que algunos de sus militantes detectaron ayer a grupos de matones que iban vestidos con camisetas deportivas con el emblema de la formación política de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), en Tahrir.

En opinión del grupo, los matones alentaron los choques "para culpar después a los jóvenes del PLJ y a los Hermanos Musulmanes" y fueron ellos los que destruyeron el escenario montado en la plaza con motivo de las protestas.

Prueba de que había infiltrados en la manifestación es que miembros de los Hermanos Musulmanes capturaron a tres "baltaguiya" (palabra en la versión dialectal egipcia del árabe con la que se denomina a los matones) que entregaron a la comisaría de Qasr al Aini, cerca de Tahrir, agrega la nota.

El viernes, centenares de partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes hasta que accedió a la jefatura de Estado, se enfrentaron en la plaza, en unos choques que causaron 121 heridos, según el Ministerio de Sanidad.

En Tahrir, había ayer dos manifestaciones convocadas: una, organizada por grupos laicos para criticar la gestión de Mursi y otra de la Hermandad para rechazar la sentencia de absolución emitida esta semana contra altos cargos del antiguo régimen de Hosni Mubarak acusados de la muerte de manifestantes durante la revolución.

En el texto, el movimiento islamista destacó que ese fallo absolutorio le pareció motivo suficiente para que ambos grupos de manifestantes protestaran ayer juntos en Tahrir, "sin tener en cuenta las discrepancias".

Sin embargo, "nuestros seguidores fueron sorprendidos por una lluvia de insultos contra los Hermanos Musulmanes y su líder (Mohamed Badía), y comenzó la agresión", sigue el comunicado.

La Hermandad destacó que, cuando sus simpatizantes se congregaron junto al Museo Egipcio para trasladar la protesta al Tribunal Superior de Justicia, manifestantes de otras fuerzas políticas y "baltaguiya" les tiraron piedras.

Según esta organización, 71 partidarios suyos resultaron heridos y dos autobuses del grupo incendiados durante los choques.

"Creemos que Tahrir pertenece a todos los egipcios y nadie tiene derecho a negar que los Hermanos Musulmanes se manifiesten en ella", señala la nota, en la que también se pide al resto de formaciones que hagan prevalecer el interés nacional por encima de los políticos.

Mostrar comentarios