Los sanitarios salen a la calle contra una reforma que genera "desigualdades"

  • Profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas se han concentrado hoy a las puertas de los principales hospitales y centros de salud del país en contra de la reforma sanitaria del Gobierno, que crea "desigualdades" entre la población y afecta a un derecho básico como es el de la salud.

Madrid, 10 may.- Profesionales sanitarios de todas las comunidades autónomas se han concentrado hoy a las puertas de los principales hospitales y centros de salud del país en contra de la reforma sanitaria del Gobierno, que crea "desigualdades" entre la población y afecta a un derecho básico como es el de la salud.

Con esos actos, las organizaciones sindicales más representativas de la sanidad (CCOO, UGT, CENSATSE, SATSE y CSI-F), dan el pistoletazo de salida a una movilización "sostenida y permanente en el tiempo", en defensa de las condiciones laborales de los profesionales y de un sistema sanitario "que se quiere cambiar en su filosofía fundamental".

Las siguientes actuaciones de protesta serán consensuadas entre todos los sindicatos, que se han unido para ello en una plataforma, al igual que ha ocurrido en el caso de la educación.

En Madrid, el acto central ha tenido lugar en el Hospital Ramón y Cajal, donde los convocantes han leído un manifiesto en el que ponen en duda que las medidas incluidas en el Real Decreto-Ley de reforma de la sanidad vaya a generar un ahorro de 7.000 millones de euros como pretende el Gobierno.

En el texto, manifiestan su disconformidad con las medidas que "generan desigualdades entre la población, empeoran las condiciones laborales" de los profesionales y "quiebran la esencia del sistema público y universal como lo hemos conocido hasta ahora".

Las concentraciones, a las que en muchas ciudades se han unido también los pacientes, han tenido "bastante seguimiento" en todo el país, según ha asegurado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera.

En Andalucía, trabajadores de todos los estamentos de la sanidad han participado en las concentraciones llevadas a cabo en los centros hospitalarios de las principales ciudades de la comunidad.

Según han señalado a Efe fuentes sindicales, a los trabajadores se han sumado, en la mayoría de los casos, numerosos usuarios del sistema sanitario.

Centenares de personas, entre médicos, enfermeros y también pacientes, han secundado la convocatoria en los hospitales públicos de Castilla-La Mancha y también en aquellos que se van a regir por la gestión público-privada: Manzanares, Tomelloso, Almansa y Villarobledo.

Algunos usuarios han apoyado a los profesionales, como ha sido el caso de Teresa B, quien, entre lágrimas, se ha quejado de que lleva dos meses esperando para ser intervenida en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) de un tumor en la vejiga, a pesar de que está como preferente en la lista de espera.

La jornada de lucha en defensa de la sanidad pública ha concentrado en Galicia a miles de personas bajo el lema "Quieren acabar con todo", que han secundado la convocatoria de los sindicatos en los hospitales de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Monforte, Burela, Ourense, O Barco de Valdeorras, Verín, Pontevedra, Salnés y Vigo.

Las protestas en esta comunidad autónoma continuarán con una nueva concentración frente al Servicio Gallego de Salud (Sergas) el próximo día 15 y con encierros nocturnos en diferentes centros administrativos el día 23.

Los profesionales sanitarios también se han concentrado ante los hospitales vascos, como en el de Bilbao, en el que los asistentes han portado carteles reivindicativos y de censura a los recortes con fotografías del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del lehendakari, Patxi López.

En declaraciones a los medios, la secretaria del sindicato SATSE en Vizcaya, Inmaculada Aresti, ha criticado las medidas aprobadas por el Gobierno al considerar que los pensionistas con menos ingresos y dolencias crónicas van a dejar de acudir a las consultas de atención primaria, aumentando los riesgos para su salud.

Cientos de sanitarios, acompañados de pancartas y silbatos, se han concentrado a las puertas de los hospitales de Castilla y León para protestar "contra el bombardeo" de recortes que está sufriendo la sanidad pública para "justificar" su "deterioro" y "después privatizarla".

Trabajadores de los cuatro hospitales públicos de Cantabria y del Centro de Especialidades Médicas de Torrelavega han protestado contra los recortes y también contra los despidos en el Servicio Cántabro de Salud.

Con estos paros de media hora, entre las 11.00 y 11.30 horas, los profesionales sanitarios han mostrado su rechazo a unos recortes "cada vez más brutales", según han señalado.

En Baleares, las protestas se adelantaron unos días, ya que el pasado viernes miles de empleados de la sanidad se movilizaron en los hospitales y centros de salud de todas las islas para rechazar el plan de ajuste aprobado por el gobierno regional, que supondrá el cierre de dos hospitales sociosanitarios: Juan March y General. EFE

del-td/br

Mostrar comentarios