Los sindicatos pedirán a Zapatero la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación

  • Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy al secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, quien le entregará un documento de propuestas para la Presidencia de la UE, entre ellas sobre la ordenación del tiempo del trabajo y la conciliación.

Madrid.- El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe hoy al secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, quien le entregará un documento de propuestas para la Presidencia de la UE, entre ellas sobre la ordenación del tiempo del trabajo y la conciliación.

Al encuentro asistirán los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.

Según informó Comisiones Obreras en un comunicado, los representantes sindicales europeos entregarán a Zapatero un memorando en el que llaman la atención sobre las propuestas legislativas nuevas y pendientes que consideran que deben ser tratadas durante la Presidencia española de la Unión Europea.

Entre ellas está la Directiva europea sobre la ordenación del tiempo de trabajo para la que, según los sindicatos, España debe defender que se adapta la organización de dicho tiempo a las necesidades de los trabajadores con responsabilidades familiares y de aquellos de edad avanzada.

La Presidencia española, añade esta nota, deberá jugar un papel importante que garantice que no se ponga sobre la mesa "ninguna solución simplista, desequilibrada o parcial".

Otro de los asuntos que se debe tratar en este periodo es el de la conciliación de la vida laboral y familiar, y sobre este capítulo los sindicatos pedirán a Zapatero que apoye la revisión de la directiva sobre trabajadoras embarazadas -que ha propuesto la Comisión Europea y está bloqueada en el Parlamento- para mejorar aspectos como la duración y remuneración del permiso de maternidad.

Las instituciones europeas también están discutiendo el proyecto de directiva para prevenir y combatir la discriminación fuera del lugar de trabajo, una iniciativa que defienden los sindicatos para que no haya diferencias legales en los distintos países, algo sobre lo que también pedirán el apoyo de Zapatero.

El memorando incluye finalmente un capítulo sobre inmigración e insta a la Presidencia española a tener una política "ambiciosa y coherente" al respecto.

Así, reclaman a Zapatero que defienda que los Estados miembros apliquen medidas de protección y asistencia a los nacionales de terceros países en el territorio donde han sido contratados y se eviten los "intentos unilaterales de enviar a sus países a todos aquellos que han perdido sus puestos de trabajo".

Zapatero recibirá a las seis y media de la tarde en La Moncloa a los representantes empresariales, que harán declaraciones tras el encuentro.

Mostrar comentarios