Madrid. El psoe denuncia que la estrategia de calidad del aire sigue sin ejecutarse cuatro años y medio después


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, denunció este domingo que las 110 medidas de la Estrategia Local de Calidad del Aire, a la que se iban a destinar 500 millones de euros, sigue sin ejecutarse cuatro años y medio después de que en febrero de 2006 fuese aprobada por el Ayuntamiento de Madrid.
Lucas critica esta situación, después de que durante varios días de esta semana se han superado en la capital los límites de contaminación atmosférica recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según Lucas, el Gobierno de Gallardón no ha aplicado medidas como limitaciones de velocidad en zonas de alta contaminación atmosférica, no ha construido aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad, siguen existiendo calefacciones de carbón, sigue apostando por el transporte privado y tampoco ha implantado gasolineras "limpias" en la ciudad.
Por todo ello, Lucas se pregunta dónde han ido a parar los más de 500 millones de euros presupuestados para la ejecución de la Estrategia Local de Calidad del Aire. A su juicio, la realidad es que cuatro años y medio después no se ha tomado ni una sola medida para reducir la contaminación del tráfico, responsable del 80% de la contaminación por óxidos de nitrógeno, salvo la de desmantelar las estaciones de control con mayores niveles de contaminación.
Lucas acusó al Gobierno de Gallardón de vulnerar la normativa en materia de información al público de la contaminación atmosférica esta semana, al avisar a la población con mucho retraso. "La Comisión de Alerta Atmosférica, creada en septiembre de 2004, no se ha reunido una sola vez y no es previsible que se reúna ahora para tomar medidas contra este repunte de la contaminación", opinó.
Lucas, que cree que "la política de calidad del aire de Gallardón es inexistente" y sólo se limita "a operaciones de marketing de cara a la galería y a anuncios propagandísticos de medidas que luego no se ejecutan", pidió al alcalde que se tome "en serio" el problema y acometa un Plan de Saneamiento del Aire "con medidas reales y concretas" que se marque como objetivo reducir en dos años la contaminación un 30%.
Según el portavoz socialista, este plan podría evitar más de 260 muertes al año en la capital por enfermedades pulmonares y cardiovasculares y reducir en más de 500 los ingresos hospitalarios de personas que cada año acuden a los hospitales de la ciudad aquejadas por patologías respiratorias agravadas por los altos niveles de contaminación.

Mostrar comentarios