Madrid llama a "negociar" en Siria un "alto el fuego" con Asad

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llamó este martes a "negociar" con el presidente sirio Bashar al-Asad "un alto el fuego", recordando que "la paz se hace siempre con los enemigos".

En visita oficial en Irán hasta este martes, el ministro español consideró que hay que "negociar" con el presidente sirio "un alto el fuego parcial, empezando por Alepo (noroeste de Siria), para llegar a un alto el fuego global", en una entrevista a la radio privada Cadena Ser.

"Uno de los bandos es el gobierno de Bashar al-Asad que a mí no me gusta absolutamente nada (...) pero la paz se hace siempre con los enemigos. Habrá que negociar y llegar a un alto el fuego, si no vamos a llegar a una situación humanitaria desesperada".

El ministro español finaliza este martes una visita de tres días a Irán, principal apoyo regional de Bashar al-Asad.

El canciller español defendió la opción militar contra la organización Estado Islámico (EI), añadiendo esperar "desesperadamente" una decisión de la comunidad sobre este asunto.

"Con Daesh (acrónimo árabe del EI) no cabe negociaciones ni diálogo, es necesario una solución militar, pero tiene que estar en el marco de la legalidad internacional", dijo.

La intervención debe ser legítima, por ejemplo, vía una "decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", declaró Margallo, cuyo país es actualmente miembro no permanente del Consejo.

Pero, "si eso no fuese posible, y no parece que vaya a ser posible, porque Rusia apoya al gobierno de Bashar al Asad (...), nos bastaría una decisión de la OTAN, una decisión de la UE", dijo García-Margallo.

Francia y el Reino Unido consideran ataques aéreos contra el EI en Siria. El presidente francés, François Hollande, anunció que su país efectuaría desde este martes "vuelos de reconocimiento sobre Siria".

lbx/gr/app

Mostrar comentarios